Internacional

Irán se compromete a dejar que los inspectores visiten su nueva planta nuclear

Un exiliado iraní protesta con una máscara del presidente Ahmadineyad ante la sede de la ONU en Ginebra.
Ruben Sprich / Reuters

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha anunciado que Irán ha aceptado "colaborar con plena transparencia" con la comunidad internacional respecto a la recién descubierta planta nuclear de Qom.

Tras finalizar las reuniones entre el G-6 y el representante iraní en Ginebra, Solana ha dicho que Teherán también se ha comprometido a invitar a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en las próximas dos semanas.

Los representantes iraníes mantienen en Ginebra una reunión con el Grupo de los Seis, formado por los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EE UU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania, y con la Unión Europea. Las conversaciones, en la localidad de Genthod, cerca de la ciudad suiza, buscan lograr que Teherán dé más transparencia a su programa nuclear.

El alto representante de Exteriores de la Unión Europea ha explicado en rueda de prensa que igualmente se ha decidido intensificar el diálogo en los próximos 15 días y celebrar una nueva ronda de conversaciones, también en Ginebra, antes de finales de octubre.

Uno de los acuerdos, según Solana, es que, en coordinación con la OIEA, se saque uranio enriquecido a bajo nivel de Irán y se le entregue a un tercer país, para que lo enriquezca hasta un nivel suficiente para que sea usado por el régimen iraní en la planta nuclear con fines científicos.

Primer encuentro en 30 años

Precisamente en ese marco se ha producido el primer encuentro oficial entre Irán y EE UU desde que ambos países rompieran relaciones diplomáticas en 1980, han informado fuentes estadounidenses.

El iraní Said Yalili, encargado del dossier nuclear por su país, y el número tres de la Casa Blanca, William Burns, se reunieron a solas; aún no ha trascendido nada sobre el contenido de este encuentro.

Viaje de El Baradei

Tras el anuncio de Irá, la OEIA ha anunciado que su director general, Mohamed El Baradei, viajará pronto a Teherán para entrevistarse con las autoridades iraníes. Según informó en Viena el portavoz Gill Tudor, El Baradei "ha sido invitado a Teherán por las autoridades iraníes. Viajará allí pronto para discutir una serie de asuntos".

Aunque no se precisó fecha, el viaje tendrá que producirse en breve, ya que El Baradei abandona a finales de noviembre la dirección de esta agencia de la ONU.

Obama pide "medidas concretas"

Por su parte, el presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó desde la Casa Blanca que las conversaciones representan un "buen comienzo", pero Teherán debe adoptar "medidas concretas" para demostrar sus buenas intenciones

Entre otras medidas, Obama mencionó la "transparencia" y que los inspectores internacionales puedan examinar realmente la planta nuclear clandestina iraní en Qom, cuya existencia se conoció la semana pasada.

Si Irán opta por cumplir sus compromisos internacionales, tendrá un "camino abierto" para unas mejores relaciones con Estados Unidos pero si adopta tácticas dilatorias tendrá que encarar las consecuencias, afirmó el presidente.