China inaugura su primer metro silencioso

  • Permite por primera vez llegar hasta el Palacio de Verano.
  • Pekín proyecta crear otras diez líneas silencosas antes de 2015.
  • Conecta zonas muy pobladas y muy distantes entre sí.
Palacio de verano de Pekín
Palacio de verano de Pekín

El primer metro de China con tecnología de absorción de ruidos, que le permite circular silenciosamente, se ha inaugurado en Pekín, una línea que además permitirá por primera vez llegar al Palacio de Verano en suburbano.

El nuevo metro circulará en la línea 4, que va del norte al sur de la ciudad en su parte occidental y también unirá con este transporte por primera vez el zoológico, la Biblioteca Nacional, la zona tecnológica de Zhongguancun o la Universidad de Pekín, entre otros lugares destacados de la capital.

La tecnología silenciosa se implantará a partir de ahora en todas las nuevas líneas que están construyéndose en la ciudad.

La línea 4 ha costado 2.250 millones de dólares, sufragados en un 70% por el Ayuntamiento de la capital, mientras que el 30% restante ha sido invertido por la empresa que gestiona el metro de la ciudad de Hong Kong (MTR).

Se espera que la nueva línea ayude a descongestionar zonas de frecuentes atascos, como la mencionada avenida de Zhongguancun, y que ahorre un tiempo considerable a los viajeros, ya que los 28 kilómetros que hay entre sus dos extremos se cubrirán en 48 minutos, frente a las dos horas que se tarda habitualmente en automóvil.

Con esta nueva y el gran despliegue de líneas del año pasado con motivo de los JJOO, la capital china tiene ya nueve líneas en funcionamiento, frente a las dos que tenía hace una década.

La ciudad proyecta construir otras 10 líneas antes de 2015 (y ampliar las ya existentes) para que la red pase de los 226 kilómetros actuales a 561, lo que convertiría su metro en uno de los mayores del mundo en cuanto a extensión.

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