Internacional

El descarrilamiento de un tren en India deja al menos 16 muertos

Policías y vecinos de la zona acuden al lugar donde se produjo un accidente ferroviario.
EFE/STR

Seis vagones del tren expreso Bundelkhand, que une Benarés y Gwalior, descarrilaron hoy por razones que todavía se desconocen a la altura de la localidad de Datiya, según indicaron fuentes policiales citadas por la cadena de televisión NDTV.

El ministro de Ferrocarriles de la India, Lalu Yadav, dijo hoy en esa cadena que la cifra de víctimas mortales asciende al menos a dieciséis y que algunos de los heridos han sido trasladados a hospitales de la vecina localidad de Jhansi.

La causa del accidente ferroviario se desconoce de momento, aunque se cree que el descarrilamiento pudo deberse a un fallo en los frenos del tren.

El accidente ocurrió poco después de las 9.00 hora local (5.30 en España) y, al parecer, todavía quedan pasajeros atrapados entre los vagones que descarrilaron. Según varios testigos, el siniestro se produjo cuando el tren, que habitualmente va abarrotado, iba a una velocidad no excesivamente rápida.

Una amplia red de ferrocarriles

La India cuenta con una de las mayores redes de ferrocarril del mundo, con unos 110.000 kilómetros de vía, que transportan a trece millones de pasajeros a diario en unos 14.000 trenes a lo largo de todo el territorio.

Aunque se han introducido algunos equipos electrónicos de control, la mayoría de los sistemas de señalización y cambio de vías en la red de ferrocarriles india son mecánicos y se manejan manualmente, por lo que muchos accidentes se producen por errores humanos.