La UE quiere bajar el volumen máximo de los reproductores MP3 e iPod

  • Bruselas quiere fijar en 80 decibelios el tope del volumen.
  • La medida afectaría a todos los reproductores portátiles de música y móviles dotados de esta función.
  • Unos 10 millones de europeos corren riesgos de pérdidas severas de audición por escuchar música alta.
  • ENCUESTA: ¿Debe fijarse por ley el volumen máximo de los MP3?
Escuchar el MP3 con el volumen demasiado alto puede afectar a la audición.
Escuchar el MP3 con el volumen demasiado alto puede afectar a la audición.
ARCHIVO
Escuchar el MP3 con el volumen demasiado alto puede afectar a la audición.

La Comisión Europea fijará nuevas normas para que los reproductores de música portátiles como los MP3 o los iPod tengan un volumen máximo predefinido y alerten sobre los peligros de su utilización, ya que hasta el 10% de sus usuarios corren riesgo de sufrir pérdidas auditivas irreversibles.

Según la CE, este riesgo afecta a los 10 millones de europeos que escuchan música más de una hora cada día a un volumen excesivo, es decir, a más de 89 decibelios.

El mandato de la CE cubre a todos los reproductores de música portátiles, así como a los teléfonos móviles con esta función, y fija que la configuración predeterminada de los aparatos deberá incluir un "nivel de exposición seguro", según la comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva.

El tiempo de exposición a un nivel sonoro de 80 decibelios (dB) debería limitarse a 40 horas por semana, mientras que si se escucha música a un volumen de 89 dB, el tiempo debería reducirse a cinco horas semanales.

Previa información

La CE propone que los usuarios sólo puedan seleccionar un volumen superior a los 80 decibelios si son "informados de forma fiable y apropiada" sobre el riesgo que esto conlleva.

La iniciativa no incluye soluciones técnicas concretas para cumplir estos requisitos, aunque sugiere medidas como la inclusión de mensajes de advertencia en el etiquetado o en la pantalla digital de los aparatos.

Los nuevos estándares entrarán en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de la UE, y sólo afectarán a los productos que se fabriquen a partir de ese momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento