Internacional

El Gobierno de EE UU traslada a Europa a dos presos de la cárcel de Guantánamo

Un militar vigila uno de los pasillos de la sección Camp 6 de la polémica prisión.
Randall Mikkelsen / Reuters

Estados Unidos ha trasladado a dos presos de Guantánamo a Irlanda y otro más a Yemen, informó en la noche de este sábado el departamento de Justicia norteamericano.

La nacionalidad de los dos detenidos que han sido acogidos por Irlanda no ha sido revelada por petición del gobierno de ese país. El tercero ha sido identificado como Alla Ali Bin Ahmed, quien ha sido enviado a su país natal.

En pleno verano, se supo que el Gobierno de Estados Unidos iba con retraso en la presentación de dos informes acerca de la política a seguir en Guantánamo cuando apenas faltaba entonces seis meses para que expirara el plazo dado por el presidente Barack Obama para el cierre de la prisión.

Un grupo de trabajo compuesto por representantes del Departamento de Estado, de Justicia, Defensa, abogados especialistas en derechos humanos y representantes de las fuerzas de seguridad estudia caso por caso el futuro de los detenidos en Guantánamo, cerca de 240. En cada caso se decide si el preso puede ser transferido a otro país o se le lleva a juicio.

"No está cerrado del todo"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó a principios de este mes de septiembre que el proceso de negociación por el que España admitiría acoger presos o ex presos de Guantánamo "está bastante avanzado" pero no está cerrado "del todo".

En este proceso, las autoridades españolas están "bastante avanzados". Al respecto, comentó que en la actualidad están "recorriendo los últimos pasos de un proceso" que se han tomado "con mucha calma" porque están estudiando "minuciosamente todos los expedientes para que los españoles sepan que quien viene aquí, no es peligroso para su seguridad".

loading...