Internacional

Los policías británicos que mataron a Jean Charles Menezes pueden afrontar cargos criminales

Un cartel de la estación de Stockwell, donde fue tiroteado, denuncia su asesinato (FOTO: Reuters)
Reuters

Los policías que mataron por error al joven brasileño Jean Charles de Menezes, al que confundieron con un terrorista suicida, han sido advertidos de que pueden afrontar cargos criminales, informó el jueves Scotland Yard.

Un portavoz de las fuerzas del orden indicó que los agentes que mataron a Menezes, de 27 años, en la estación de metro de Stockwell el pasado 22 de julio, un día después de los atentados fallidos contra esta capital, están al tanto de las posibles consecuencias.

"Cualquier acción tomada por un agente de la policía puede dar lugar a cargos criminales. Ellos están al tanto de eso", puntualizó un portavoz de Scotland Yard.

Familiares de Jean Charles de Menezes se entrevistarán hoy con representantes de la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC, siglas en inglés) para conocer detalles de la investigación sobre el incidente que costó la vida al joven electricista.

Los familiares tienen previsto entrevistarse, entre otros, con el presidente del IPCC, Nick Hardwick.

Un portavoz de esa comisión dijo hoy que se dará a la familia toda la información que se pueda facilitar sobre la investigación.

Los padres del joven -Matuzinhos Otono Da Silva y Maria Otone de Menezes- y otros familiares visitaron ayer la estación de Stockwell, sur de Londres, y ha pedido la dimisión del comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Ian Blair.

El pasado agosto, la prensa reveló que Menezes no escapaba de los agentes el 22 de julio en Stockwell, ni saltó las barreras de la estación de metro, sino que caminaba tranquilamente y llegó a coger un ejemplar de un diario gratuito antes de tomar el tren.

Además, el brasileño llevaba una cazadora tejana y no una acolchada sospechosa, como señalaron entonces las fuerzas del orden, cuando fue abatido por la policía, según la prensa, que filtró detalles de la investigación de la IPCC.

Esa información contrasta con las primeras declaraciones de Ian Blair, quien indicó en su momento que el electricista estaba directamente vinculado con los atentados fallidos del 21 de julio.