Los fundadores de Skype demandan a eBay por un conflicto de derechos de autor

Letrero de Skype.
Jessica Mah

Niklas Zennström y Janus Friis, fundadores de Skype, han interpuesto una demanda contra el portal de subasta eBay, actual propietario de la citada Skype, por violación de derechos de autor.

Los demandantes cifraron los daños diarios por parte de Skype en más de 75 millones de dólares (51 millones de euros), según informó The Wall Street Journal.

Los dos fundadores vendieron Skype a eBay en 2005 por más de 4.000 millones de dólares. Sin embargo, no se incluyó en la venta la compañía Global Index, propietaria de una tecnología que hace posible el correcto funcionamiento de la telefonía por Internet.

Actualmente, Global Index pertenece a Joltid (la empresa de Niklas Zennström y Janus Friis) y no a Skype. La licencia que permitía que Skype utilizase dicha tecnología finalizó en marzo, por lo que su uso a partir de ese momento supone una violación de la propiedad intelectual.

Esta situación ha iniciado una serie de confrontaciones judiciales en las que los fundadores de Skype aseguran que eBay ha modificado el código original de su tecnología. Por otro lado, eBay busca alternativas a los recursos de Global Index, que de momento son imprescindibles para el funcionamiento del servicio.

Estos litigios podrín poner en peligro la prevista venta de gran parte de Skype, por parte de eBay, a un grupo de inversores.