Nacional

El Parlamento catalán aprueba definir a Cataluña como nación en el Estatut

El Parlamento catalán aprobó ayer el primer artículo del Estatut, que proclama que «Cataluña es una nación». Todos los partidos votaron a favor, excepto el PPC, que defendió que «nación soberana sólo hay una», en alusión a España.

Otro artículo que prosperó fue el número 6, por el cual «todas las personas en Cataluña tienen el derecho de utilizar y el derecho y el deber de conocer las dos lenguas oficiales (catalán y castellano)».

También salió adelante, con la única oposición del PPC, el punto referente a las relaciones de la Generalitat con el Estado. Según se recoge, éstas «se fundamentan en el principio de lealtad institucional mutua y se rigen por el principio general según el cual la Generalitat es Estado, por el principio de autonomía, por el plurinacionalidad del Estado y por el de bilateralidad, sin excluir el uso de mecanismos de participación multilateral».

CIU anuncia «ajustes»

En el primer día del pleno del Estatut, los tres grupos del tripartito (PSC, ERC e ICV) no escatimaron esfuerzos en invitar a CiU a sumarse al consenso para evitar un «fracaso de Cataluña» en la votación de mañana. Como respuesta, el presidente de CiU, Artur Mas, se comprometió a «ajustar» su propuesta de financiación, el mayor escollo para el acuerdo, aunque sin desvirtuar su contenido.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, prometió no anticipar las elecciones en aunque el Estatut sufra retoques en Madrid.

Desencuentros

Financiación: Es el principal problema. CiU insiste en un concierto similar al vasco en el que Cataluña recaude sus  impuestos y pague anualmente un cupo a la Administración central. El PSC lo rechaza por inconstitucional.

Blindaje de competencias: Hay discrepancias sobre cómo blindar las competencias para imposibilitar la intervención de Madrid. ERC, en contra de lo pactado con CiU, desvinculó ayer los derechos históricos del sistema de financiación.