Así es el Cúmulo Globular Omega Centauri

Imagen del centro del Cúmulo Globular Omega Centauri.
Imagen del centro del Cúmulo Globular Omega Centauri.
NASA,ESA, y the Hubble SM4 ERO Team

¿Qué queda tras la colisión de estrellas?

Para ayudar a resolver esta cuestión, los astrónomos han estado estudiando el centro de la bola de estrellas más masiva de nuestra Galaxia Vía Láctea. En el centro del cúmulo globular Omega Centauri, la estrellas están apretadas 10.000 veces más densamente que cerca de nuestro Sol.

Fotografiado arriba , el recientemente renovado Telescopio Espacial Hubble ha resuelto el mismo centro de Omega Centauri en estrellas individuales. Hay visibles muchas estrellas débiles blanco-amarillentas que son más pequeñas que nuestro Sol, varias estrellas amarillo-anaranjadas que son gigantes rojas y una estrella azul aislada.

Cuando dos estrellas colisionan probablemente se combinen para formar una estrella más masiva, o se unan, formando un nuevo sistema estelar binario. Las estrellas binarias próximas interactúan, emitiendo algunas veces luz ultravioleta o rayos-X cuando el gas cae desde una estrella a la superficie de una compañera compacta tal como una enana blanca o estrella de neutrones.

Dos de esas binarias han sido localizadas ahora en el centro de Omega Centauri.

El cúmulo estelar se encuentra a unos 15.000 años-luz de distancia y es visible hacia la constelación de Centaurus.

Derechos

La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento