Internacional

Unos 200 asesores militares de EE UU ayudan en campos de entrenamiento de Taiwán

Un helicóptero de rescate vuela durante un simulacro de respuesta de emergencia, en la ciudad de Taichung, Taiwán, 13 de abril de 2023.
EFE

Alrededor de 200 asesores militares estadounidenses están actualmente estacionados en bases a lo largo de Taiwán, recoge este martes la agencia taiwanesa CNA, que cita fuentes de las fuerzas armadas de la isla.

Según la agencia, los asesores estadounidenses se encuentran en campos de entrenamiento para "observar" y "ofrecer consultas sobre métodos de entrenamiento".

El objetivo de los asesores es "ayudar a Taiwán en sus entrenamientos" una vez que la isla anunció que el servicio militar obligatorio se extenderá a un año en 2024, según la fuente.

Académicos citados por CNA aseguran que el Ejército estadounidense está "muy familiarizado con las prácticas de tiro y el entrenamiento médico en el campo de batalla".

En 2021, la prensa local ya publicó informaciones similares que apuntaban a que Estados Unidos tiene destinado un pequeño contingente de militares en la isla para entrenar a las fuerzas locales.

En dicho año, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, reconoció en una entrevista la presencia de un número reducido de tropas estadounidenses para ayudar a formar a su Ejército, lo que provocó una enérgica condena de parte de China.

Filtraciones del Pentágono

Por otra parte, documentos del Pentágono filtrados de los que se hizo eco el periódico The Washington Post el pasado sábado señalaban que Estados Unidos cree que Taiwán sería "muy vulnerable" ante un posible ataque aéreo chino.

Las revelaciones sobre la preparación de Taiwán ante cualquier posible conflicto con China se producen en un momento complejo para las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre los dos países, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista