Audi A5 Sportback, práctico y bello

  • Se trata de una berlina con una trasera especialmente aerodinámica.
  • Destaca la ausencia de marco en las puertas laterales.
  • Su precio básico es de 51.900 euros.
El nuevo Audi A5 Sportback sintetiza la belleza y la practicidad.
El nuevo Audi A5 Sportback sintetiza la belleza y la practicidad.
AUTOSCOUT24
El nuevo Audi A5 Sportback sintetiza la belleza y la practicidad.

La elegancia y las emociones son dos argumentos de peso que se oponen al de la utilidad a la hora de comprar un coche. No es este el caso de Audi: la marca de Ingolstadt sacará al mercado a partir del otoño de 2009 su A5 Sportback, un elegante coupé cuatro plazas con cuatro puertas laterales, un gran portón trasero y un espacioso maletero que viene además acompañado de una serie de opciones que incluyen funciones de alta tecnología y otros alicientes que aumentarán la eficiencia, el placer y el lujo. Nuestra primera impresión con el A5 Sportback fue todo un placer de conducir este versátil vehículo.

Coupés de cuatro puertas existen ya unos cuantos: el Mercedes CLS, el VW Passat CC o el Jaguar XF, y todos ellos brillan con la elegancia de un coupé a pesar de sus cuatro puertas. Pero el A5 Sportback va un paso más allá al integrar junto a las características de una berlina y un coupé las virtudes de un familiar. Según Audi, esto supone el nacimiento de un nuevo segmento; según otros colegas menos entusiastas, se trata de una berlina con una trasera especialmente aerodinámica y estilizada.

51.900 euros es el precio básico de la que será, por ahora, la máxima motorización, 3.2 FSI con 265 cv, e incluye ya grandes prestaciones de serie: tracción total Quattro y caja de cambios automática de siete relaciones S-Tronic. Su motor de seis cilindros proporciona con esta tecnología de tracción potencia suficiente en cualquier situación sin que el sonido llegue a resultar molesto. La aceleración de 0 a 100 se completa en 6,6 segundos, y la velocidad máxima es de 250 km/h. Audi promete un consumo de poco más de 9 litros.

Potencia diésel

Otra apetecible opción de la lista de Audi es la dirección dinámica, que proporciona una respuesta más directa de la dirección al tomar las curvas y mayor estabilidad en la marcha a altas velocidades. Tuvimos la ocasión de comprobar la sorprendente capacidad del A5 Sportback para deslizarse tan hábil como placenteramente por las estrechas y curvilíneas carreteras que recorren las suaves colinas del maravilloso paisaje de la Toscana. Pero además de las exigencias dinámicas, el A5 Sportback también cumple con unas altas expectativas de confort.
 
Todavía más impresionados nos dejó el A5 Sportback 3.0 TDI, con su superior eficiencia. El motor de seis cilindros y 3,0 litros, con sus 240 cv y 500 Nm, es capaz de reducir el tiempo de aceleración a 6 segundos, a pesar de su menor rendimiento y sus 100 kg más de peso, y con un consumo que no llegaría a los siete litros. Este grupo motor de seis cilindros es suave en la marcha y su sonido apenas es más apreciable que el de cualquier otro diésel. Tampoco el hecho de que las revoluciones alcanzadas no sean muy altas estropea las ambiciones deportivas, ya que el cambio automático DSG se encarga de cambiar las marchas rápidamente y sin interrupción de propulsión, proporcionando siempre y sin dilación la suficiente potencia requerida en cada momento.
 
Si queremos ahorrar un poco, tanto en dinero como en combustible, podemos adquirir el 2.0 TDI con 170 cv. Su aceleración en 8,7 segundos y velocidad máxima de 228 km/h son más que suficientes, y su consumo de cinco litros, muy acorde con los tiempos que corren. Eso sí, en comparación con sus hermanos de tres litros, este prudente motor pierde algo de fascinación. Aparte de eso, el A5 Sportback es un coche de recreo al que, con el motor diésel de cuatro cilindros, le falta algo de suavidad en la marcha.
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