Madrid

Las calles de Los Ahijones tendrán nombres literarios: 'La Regenta', 'La Colmena'...

Recreación del proyecto urbanístico de Los Ahijones, en Madrid.
Ayuntamiento de Madrid

Cinco calles y glorietas del nuevo desarrollo urbanístico madrileño de Los Ahijones, que actualmente está en fase de urbanización, llevarán el nombre de grandes obras de la literatura española. La Regenta, El Lazarillo de Tormes, Nazarín, Los Pazos de Ulloa y La Colmena han sido las denominaciones elegidas para estos nuevos viales del distrito madrileño de Vicálvaro. Así lo ha anunciado este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras aprobar la propuesta en la Junta de Gobierno

La propuesta salió de la Junta Municipal de Vicálvaro, donde se ubicará este nuevo barrio.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes de octubre la construcción de una nueva urbanización de 19.000 viviendas que estarán ubicadas en Los Ahijones, uno de los desarrollos del Sureste. Se prevé que la inversión necesaria sea de cerca de 480 millones de euros para realizar la nueva urbanización y la previsión del coste del desarrollo completo se estima en 3.000 millones de euros. 

'La Regenta'

La obra probablemente más reconocida de Leopoldo Alas 'Clarín' es La Regenta. Representa la culminación de la novela española del siglo XIX y del realismo literario en el país. Ha sido fuente de inspiración para numerosas obras cinematográficas, como por ejemplo la película e 1974 dirigida por Gonzalo Suárez que lleva el mismo título que el libro o la serie de televisión de Fernando Méndez Leite. 

'El Lazarillo de Tormes'

Aunque su autor sigue siendo desconocido, El Lazarillo de Tormes es considerada una de las obras cumbre de la novela picaresca. A través del relato en forma autobiográfica de la lucha de su protagonista por sobrevivir, se traza una descripción irónica y despiadada de la sociedad española del siglo XVI. Se han hecho varias versiones cinematográficas, como por ejemplo la que fue dirigida por César Fernández Ardavín, que obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1960.

'Nazarín'

Benito Pérez Galdós reflejó en su obra Nazarín su interés por la espiritualidad del hombre. Forma parte del recopilatorio que escribió durante su última etapa creadora. La novela gira en torno a la figura de su protagonista, un sacerdote místico que, en busca de la vida penitente, rompe con el artificio de la civilización y las preocupaciones convencionales. Este libro fue llevado a la pantalla gigante de la mano del director Luis Buñel, una cinta que consiguió el Premio Internacional en el Festival de Cine de Cannes de 1959.

'Los Pazos de Ulloa'

Podría decirse que Los Pazos de Ulloa es una de las novelas más destacadas de toda la bibliografía de Emilia Pardo Bazán. En ella, se describe cómo era la vida rural en Galicia a finales del siglo XIX. En 1985, la obra fue adaptada a la televisión por Gonzalo Suárez. 

'La Colmena'

Un claro reflejo de la realidad de la sociedad española de la posguerra es La Colmena, una de las obras cumbre de Camilo José Cela. Fue Premio Nobel de Literatura de 1989 y también llevada al cine gracias a Mario Camus, que obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín de 1982.