Cultura

Chicos que enamoran a la cámara

.
Foto
Jóvenes, guapos, preparados y, por encima de todo, buenos actores. Los nuevos chicos del cine español trabajan duro para abrirse un hueco entre los grandes. Muchos comenzaron en series de televisión (
Cuéntame,
Los Serrano,
Al salir de clase...), pero su objetivo es labrarse una carrera más allá de la pequeña pantalla.

Directores como David Trueba o Jaime Chávarri han confiado en ellos para papeles protagonistas. Unos han logrado trabajar con actores de la talla de Luis Tosar o Federico Luppi, otros incluso tienen un Goya o han sido nominados por sus trabajos.

Miguel Ángel Silvestre, en la piel de un boxeador

Un ejemplo de actor que interpreta su primer papel protagonista es Miguel Ángel Silvestre, conocido por la serie Motivos personales. Ahora debuta en La distancia, de Iñaki Dorronsoro. «Miguel Ángel –que da vida a un boxeador– ha estado un mes y medio preparándose durante seis horas diarias», explica el director. Y en San Sebastián ha despuntado el joven Gonzalo Pedrosa por su papel en Malas temporadas.

Juan José Ballesta, con Goya y Concha de Plata

Con sus 17 tiernos años, Juan José Ballesta tiene ya una larga trayectoria profesional: Planta 4ª, Mi casa es tu casa, El viaje de Carol... Su interpretación en El bola, su papel más recordado, le aportó un Goya. Pero eso no es todo: acaba de ganar la Concha de Plata al mejor actor por su papel en 7 Vírgenes (su trabajo más reciente). Un premio que le ha quitado de la cabeza la idea de dejar la carrera de actor.

Óscar Jaenada, el nuevo Camarón

Jaime Chávarri le ha dado su gran oportunidad: la de meterse en la piel de José Monge, Camarón de la Isla. La interpretación de Jaenada, de 30 años, ha sido muy aplaudida en el Festival de San Sebastián. Su talento le valió, en 2004, la candidatura al Goya al mejor actor revelación por Noviembre, de Achero Mañas. Sus primeros pasos los dio en la tele, en la serie Javier ya no vive solo. Confiesa que aceptó el papel de El Fali en la película XXL para comprarse un piso.

Alejo Sauras, con Trueba y López de Ayala 

Conocido por su papel en Los Serrano, Alejo Sauras (26 años) –que antes había trabajado en otra serie, Al salir de clase– está rodando bajo la dirección de David Trueba su primer papel protagonista. «El papel de Bienvenido a casa es mi mayor reto profesional». Su pareja en la ficción es Pilar López de Ayala.

Pablo Rivero, el malo de la película

La televisión también ha sido la plataforma de lanzamiento para Pablo Rivero, de 24 años, actor de la serie Cuéntame. Santiago García de Leániz lo ha convertido en asesino en el thriller La noche del hermano, en la que comparte protagonismo con otro joven con talento, Jan Cornet. «Construir el personaje de La noche del hermano fue fácil y difícil a la vez», explicó durante la presentación de la película.

Fran Perea, que también canta

Muy popular por su música y su interpretación en Los Serrano, Fran Perea (26 años) debuta ahora en el cine en Managers, de Fernando Guillén Cuervo. Perea da vida a un cantante de segunda con estética rasta y aspecto desaliñado. Asegura que se encontró «muy cómodo en el rodaje».
loading...