Barcelona

El Govern, sobre la sentencia del 25%: "El curso que viene se hablará más catalán en las escuelas que antes de este ataque"

Pancartas a favor de la inmersión lingüística en la escuela en la manifestación de Barcelona contra la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano.
Judith Calderón

El Govern ha acordado este martes en Consell Executiu lo que ya avanzó el pasado lunes el conseller de Educacació, Josep Gonzàlez-Cambray, que "presentará un recurso de reposición" contra una interlocutoria "tan fuera de lugar respecto a lo que se puede esperar de un sistema judicial objetivo", en referencia a la dictada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), y que da 15 días al ejecutivo catalán para aplicar el 25% de clases en castellano en todos los centros educativos de Cataluña. 

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que, en consecuencia con lo sucedido, "el siguiente paso del Govern será la presentación de un recurso en el que ya están trabajando los servicios jurídicos" y ha añadido que "el modelo de escuela catalana es un modelo inclusivo y exitoso". 

"Que nadie dude de que se agotarán todas las vías jurídicas posibles para frenar este ataque contra el catalán en las escuelas", ha remarcado Plaja. Ha trasladado, al igual que también hizo Cambray el lunes, "tranquilidad a todos los responsables de los centros educativos, y que sigan llevando a cabo las funciones que tienen encomendadas de la misma manera". 

Los que dicen que quieren defender al castellano lo que quieren es perseguir el catalán y se encuentran con la complicidad del sistema judicial español" (Patrícia Plaja, portavoz del Govern)

En este sentido, ha reiterado que será el Govern "el responsable último jurídico a la hora de asumir las responsabilidades de la persecución y asedio sobre nuestro sistema educativo" y ha asegurado que, el próximo curso, "habrá más catalán en los colegios del que hay ahora", contradiciendo entre líneas el contenido de la sentencia del 25%. "Se dará más catalán en los centros después de la sentencia que antes de este ataque", ha insistido. 

Sobre el nuevo decreto de reforma de la Ley de Política Lingüística que está pendiente de impulsarse desde el Parlament, debido a la parálisis de Junts en la cuestión, la portavoz ha insistido en que es "un tema prioritario para este Govern".

Plaja ha hecho referencia a la reunión previa al Consell Executiu de esta mañana del president Pere Aragonès, con el conseller Cambray con otros consellers y los servicios jurídicos para "compartir toda la información al respecto". 

"La posición conjunta del Govern es la de "defensa del catalán porque el modelo de escuela catalana es un modelo de éxito. Los que dicen que quieren defender al castellano lo que quieren es perseguir el catalán y se encuentran con la complicidad del sistema judicial español", ha aseverado. 

La portavoz ha admitido que, en los últimos 15 años, ha habido "un retroceso en el uso del catalán y hay que fomentarlo en las escuelas". Ha recordado que ya se hizo una prueba piloto de impulso del uso del catalán en 200 centros de la comunidad y que ahora es necesario "un análisis" de la misma.  

Una vez que se conozca el estado del catalán en la escuela, ha dicho, se harán acciones formativas para sensibilizar a la comunidad formativa sobre el uso de la lengua en los espacios compartidos (patio, comedor) y no solo en clase". También actividades para familias y formadores o grupos de conversación, entre otras. 

loading...