Economía

Las economías alemana y francesa crecen por primera vez desde el inicio de la crisis

Alemania y Francia, motores tradicionales de la economía europea, han visto la luz en el segundo trimestre de este año gracias a un crecimiento del 0,3% en sus respectivos índices del PIB, en comparación con el trimestre anterior. El consumo interno ha sido, en ambos casos, uno de los factores clave para este repunte.

La Oficina Federal de Estadística germana ha anunciado que desde el primer trimestre de 2008 no se producía un aumento del dato del Producto Interior Bruto en el país. Por otro lado, en relación con el mismo periodo de 2008, la bajada ha sido de un 7,1%.

Además del consumo interno, las inversiones públicas y el comercio exterior han contribuido a la mejora, y aunque la demanda exterior disminuyó como consecuencia de la crisis mundial, las importaciones se redujeron más que las exportaciones.

El consumo de automóviles mejora

En cuanto a Francia, la ministra de Economía, Christine Lagarde, ha explicado que "el consumo de los franceses se mantiene y crece un 0,3% frente al 0,2% anterior. El segundo motor importante, que también ha supuesto un auténtico cambio, ha sido la contribución de las exportaciones", añadió.

El Instituto Nacional de Estadística confirmó los datos adelantados por la ministra y precisó, en un comunicado, que en el conjunto del año el crecimiento adquirido del PIB fue de un 2,4% negativo. Y atribuyó a las exportaciones (un 1% más) el crecimiento en el segundo trimestre.

Ese dato se vio respaldado por un incremento de la producción, que mejoró un 0,5%. En total, el saldo exterior contribuyó en 0,9 puntos al crecimiento del PIB. Y en cuanto a consumo interno, los automóviles compensaron la caída de los gastos en productos alimentarios.

Crecen Grecia, Portugal y Eslovaquia

En ambos países se esperaban datos menos optimistas de los obtenidos. Ambos gobiernos han revisado los datos del primer trimestre del año: en Alemania, en lugar de un retroceso del 3,8%, se ha calculado uno del 3,5%. Francia ha cifrado la caída del PIB en el 1,3%, un punto porcentual peor de lo anunciado inicialmente.

Gracias a Alemania y Francia, la economía europea ha frenado su desplome con una caída del 0,1% del PIB en los países del euro y del 0,3% en los Veintisiete. Según Eurostat, de los diecisiete Estados miembros para los que hay información, junto a las dos potencias, sólo Grecia, Portugal y Eslovaquia han mostrado avances.