Valencia

Oltra pide que no se vaya a la frontera en coche a por refugiados y alerta de la existencia de mafias

Oltra pide que no se vaya a la frontera en coche a por refugiados y alerta de la existencia de mafias
20M EP

Oltra ha hecho este llamamiento tras conocerse la existencia de mafias que están aprovechando la salida de personas que huyen del conflicto bélico iniciado en Ucrania tras el ataque de Rusia para captar a los colectivos "más vulnerables", especialmente, "mujeres y niñas" para sus fines.

"Que no vaya la gente a la frontera con el coche a recoger personas. Ya hemos tenido confirmaciones de mafias que van a buscar allí a las personas más vulnerables, sobre todo, mujeres, niños y niñas para después hacer trata de personas, de órganos" o actuaciones con "fines de explotación sexual o laboral", ha expuesto.

La responsable autonómica ha explicado que las ONG que trabajan en la acogida y traslado de refugiados ucranianos están insistiendo "mucho en hacer difusión de esto", de ese mensaje advirtiendo de la presencia de mafias en las fronteras de Ucrania. "Ya hay documentados casos a los que las mafias intentan captar, sobre todo, a mujeres y niñas para explotación sexual", ha manifestado.

Oltra se ha pronunciado de este modo tras presidir la reunión de la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas para abordar la situación actual de la crisis humanitaria en Ucrania y hacer un seguimiento de las acciones puestas en marcha.

Esta comisión la integran diferentes departamentos de la Generalitat valenciana que intervienen en la acogida de personas refugiadas o desplazadas, representantes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y distintas ONG que trabajan en el ámbito de la protección internacional, ha detallado la vicepresidenta.

La titular de Igualdad y Políticas Inclusivas ha asegurado que el actual es "un momento muy importante para coordinar todo el flujo migratorio", para concretar "cómo debe estar atendido" y para que "funcione bien, correctamente".

En este sentido, Mónica Oltra ha considerado "muy importante" trasladar un mensaje que con "mucho énfasis" transmiten las ONG para advertir de esas mafias y pedir que los ciudadanos no acudan con coche a la frontera ucraniana a por refugiados.

"Sé que mucha gente lo hace de buen corazón, la mayoría. Pero en frontera no se puede distinguir quién lo hace de corazón y quién no", ha destacado, al tiempo que ha precisado que quienes huyen de la guerra llegarán a los lugares de acogida "en convoyes organizados, en trenes o en autobuses".

"PONEN EN PELIGRO"

"Que no vayan los particulares por muy buena intención que tengan porque ponen en peligro a las personas que salen y, sobre todo, a las más vulnerables. Las ONG insisten mucho en hacer difusión de esto", ha agregado Oltra.

La vicepresidenta de la Generalitat ha insistido en que "ya hay documentados casos en los que las mafias intentan captar, sobre todo, a mujeres y niñas para explotación sexual". Ha añadido que este lunes, "en la reunión que convoca Fiscalía para la prevención y evitar la trata de personas" se manifestó también "que ya estaba pasando" eso.