Barcelona

La Eurocámara rechaza excluir la demanda de investigar los supuestos contactos de Puigdemont con Rusia

El expresident catalán huido, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en la Eurocámara el pasado 3 de junio de 2021.
ACN

La Eurocámara ha rechazado este martes excluir de un informe la demanda de investigar "en profundidad" los supuestos "contactos estrechos y regulares" entre funcionarios rusos y "un grupo de secesionistas catalanes", en referencia al expresident de la Generalitat huido a Bélgica, Carles Puigdemont. 

La eurodiputada de la izquierda Clare Daly había presentado una enmienda al texto sobre ingerencia extranjera que pedía eliminar la mención a los supuestos contactos entre el entorno de Puigdemont y el Kremlin publicados por 'The New York Times'. 

La enmienda ha caído porque 470 eurodiputados han votado a favor de mantener el texto original, mientras que 97 lo han hecho en contra y 123 se han abstenido.

Se trata de un informe que aborda cómo hacer frente a la ingerencia extranjera en los procesos democráticos de la Unión Europea, especialmente centrado en la desinformación. Además de los representantes catalanes, el informe también cita otros "contactos" de Rusia con partidos y movimientos europeos ultras, como el francés Reagrupamiento Nacional, la italiana Liga Norte, Alternativa por Alemania o el húngaro Fidesz, entre otros.

El informe apunta a que estos "contactos" de funcionarios rusos con partidos y personalidades europeas forman parte de una "estrategia más amplia de Rusia para aprovechar todas y cada una de las oportunidades para manipular el discurso con la finalidad de promover la desestabilización".

loading...