Nacional

El Gobierno aclara que seguirán exentas de tributación las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico 

Un agente de tráfico durante un control de la Guardia Civil.
Jesús Hellín / Europa Press

El Gobierno asegura que el anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia "no modifica el tratamiento tributario de las indemnizaciones que perciben las víctimas de accidentes de tráfico, que seguirán exentas en la misma medida y con las mismas condiciones que reconoce la normativa actual".

Así lo ha indicado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta por escrito del Grupo Parlamentario VOX, que ha recogido la denuncia planteada en enero por la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC). La entidad alertó entonces de que en la Disposición final segunda de esa norma se incluye una modificación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que supondría un grave impacto para los perjudicados por ese tipo de accidentes al gravar las indemnizaciones.

El partido VOX quería saber si el Gobierno de Pedro Sánchez va a remitir al Parlamento un anteproyecto de ley que, a su juicio, "supondría un gasto extra para el indemnizado, riesgo de tributación y además una posible saturación de los juzgados".

El Ejecutivo ha aclarado que la modificación incluida en la Disposición "en ningún caso debería interpretarse en el sentido de que, ahora, las indemnizaciones por accidentes de tráfico acordadas al margen del sistema judicial requerirán la 'intervención de un tercero neutral y elevar el acuerdo a escritura pública'". "Como se ha dicho anteriormente, la tributación de las indemnizaciones de los accidentes de tráfico se mantiene igual que hasta ahora", ha zanjado.