A La Provenza, para estimular los sentidos

  • Desde Aviñón a Niza, pasando por los lugares de Cezanne.
  • Las ciudades provenzales compaginan historia y modernidad.
  • En verano, el paisaje se llena de flores de lavanda.
Playa de Cassis, a 30 kilómetros de Marsella.
Playa de Cassis, a 30 kilómetros de Marsella.

La Provenza, en el sur de Francia, es sinónimo de aceite de oliva, lavanda, hierbas aromáticas y pueblos pintorescos de callejuelas adoquinadas.

Con los pies en el Mediterráneo y la cabeza en los Alpes, la región ofrece una inmensa variedad cromática de paisajes. Todo canta en esta región, incluso el viento, tanto si se llama mistral o tramontana.

Se extiende al este del Ródano hasta la ciudad de Antibes, comprende los actuales departamentos de Alpes-de-Haute-Provence, Var, Bouches-du-Rhône y partes de los departamentos de Vaucluse y Alpes-Maritimes. Limita al este con Niza, al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con el río Ródano y al norte con el monte Ventoux, las montañas de Lure y el curso alto del río Durance.

Se puede ir en cualquier época del año pues siempre tiene algo que ofrecer, pero  en agosto los campos sembrados de lavanda forman un paisaje teñido de azul intenso.

La Provenza tiene ciudades muy interesantes como Avignon, la ciudad de los Papas, famosa también por su festival de teatro; Arles, con su anfiteatro romano que sirve de plaza de toros; Orange y su teatro romano; el centro de artesanía de Les Baux o Aix-en-Provence, la ciudad de Cézane.

Ruta por el corazón de la Provenza

Turismo de Francia organiza una ruta por la región, que llama En el corazón de la Provenza y que recorre Aviñón, Aix-en-Provence, Marsella y Niza en 8 días, para descubrir estas ciudades mediterráneas y los paisajes que entusiasmaron a Cézanne y a Picasso.

AVIÑÓN, una ciudad de contrastes. Fue la capital de los papas en la Edad Media, y hoy es la sede de un festival de teatro vivo de renombre internacional. Ciudad de patrimonio excepcional, es un destino atractivo que asocia sol, cultura y vida.

  • No hay que perderse: una visita al Palacio de los papas y el puente de Aviñón (declarados patrimonio mundial por la UNESCO); pasear por la ciudad antigua, rodeada de murallas; los numerosos museos con las colecciones más variadas; la gastronomía provenzal y los vinos Côtes du Rhône; pasear por el Ródano o asistir a un espectáculo.
  • Cómo llegar: En tren: TGV directo Aix en Provence (20 min.) y Marsella (40 min.) En coche: A 4h 30 min. de Barcelona. En avión: Aeropuerto Marsella Provenza: vuelos directos desde Madrid y Barcelona.
  • Información: Oficina de Turismo de Aviñón. Tel.: + 33 (0) 4 32 74 32 74.Web: www.avignon-tourisme.com

AIX-EN-PROVENCE, con su arquitectura de los siglos XVII y XVIII y su patrimonio musical y cultural, es una de las ciudades más elegantes del sudeste de Francia.

Su historia "se atraviesa" a pie: de las termas romanas al taller de Cézanne, pasando por la arquitectura moderna de su nuevo barrio comercial y cultural que incluye un nuevo teatro, el CCN Ballet Preljocaj, una mediateca, etc. Aix tiene una vida activa y puede visitarse durante todo el año.

  • No hay que perderse: Los lugares en los que vivió Paul Cézanne: su taller, la propiedad familiar de Jas de Bouffan, las canteras de Bibémus en las que se inspiró para crear el cubismo. El museo Granet con un espacio de 4.500 m² que alberga la excepcional colección de «Cézanne a Giacometti». Su gastronomía refinada y ligera como su dulce calisson, un pastelillo de almendras, cuya elaboración se puede ver a petición. La comarca de Aix con sus magníficos pueblos, sus senderos de marcha y sus numerosas haciendas vitivinícolas.
  • Cómo llegar: Aix tiene una situación ideal entre Aviñón y Marsella. En TGV París/Aix: 2h 50 min. En avión: Aeropuerto Marsella-Provenza a 30 min., con vuelos de bajo coste: www.mp2.aeroport.fr. En coche: Autopistas A7 - A8 - A9. Lanzadera: estación TGV-Aix 15 min./aeropuerto-Aix 30 min.
  • Información: Oficina de Turismo de Aix en Provence.Tel. : + 33 (0) 4 42 16 11 61.Web: www.aixenprovencetourism.com. Central de reservas: Tel. : + 33 (0) 4 42 16 11 84 / 85

MARSELLA, elegida Capital Europea de la Cultura en 2013, sus 26 siglos de historia, el dinamismo de la segunda ciudad de Francia y sus accesos contribuyen a que sea unamuy visitada. Una ciudad, con una vida cultural intensa entre las colinas Calanques (crestas calcáreas) y el Mediterráneo.

  • No hay que perderse: Las Calanques, un paraje natural, ideal para el submarinismo, el senderismo o la escalada. El Castillo de If, famoso por la novela de Alejandro Dumas, el Conde de Montecristo. El puerto viejo, con 2.600 años de historia, sus restaurantes, sus tiendas... La basílica Notre-Dame de la Garde, vista panorámica sobre la ciudad, desde las islas hasta las Calanques.
  • Cómo llegar: en tren: 17 trenes TGV al día directos desde varias ciudades. En coche: desde España autopista A7. En avión: 26 enlaces diarios a París. 33 compañías aéreas, 5 de ellas de bajo coste, comunican 98 ciudades de 37 países.
  • Información: Oficina de Turismo de Marsella.Tel.: + 33 (0) 4 91 13 89 00. Web: www.marseille-tourisme.com

NIZA. Es la capital de la Riviera francesa y una ciudad muy diversa: historia, cultura, arte, naturaleza... y my animada siempre, no sólo en verano.

  • No Hay que perderse: El Paseo de los Ingleses y sus 7 kilómetros de playa.El muelle de los Estados Unidos y el barrio del Puerto. Los museos: Museo Matisse, Museo Chagall, MAMAC, Museo de las Artes Asiáticas ..., la mayoría son gratuitos. La ciudad antigua y sus callejuelas pintorescas, sus iglesias barrocas y sus mercados. La colina del Castillo desde donde se disfruta de una vista excepcional sobre la Bahía de los Ángeles. La Plaza Masséna, con sus siete estatuas. Las catas de vinos de Bellet, Fleurs des collines. La ruta hacia los pueblos del interior y las actividades de las estaciones de montaña.
  • Cómo llegar: En tren: TGV Mediterráneo: París-Niza en 5h 25min. Trenes rápidos y exprés: enlaces diarios que comunican Niza con 20 ciudades francesas y con todas las grandes ciudades de Europa. En avión: AeropuertoNiza Costa Azul, que comunica 100 destinos de unos treinta países.
  • Información: Oficina de Turismo de Niza. Tel. : + 33 (0) 492 14 46 46. Web: www.nicetourisme.com
Mostrar comentarios

Códigos Descuento