Los usuarios de Metrovalencia valoran con un notable el servicio de FGV
El estudio indica que la valoración positiva del servicio es del 90,2%, al sumar el 30,4% que lo califican como "bien", el 49,5% como "bastante bien" y el 10,3% como "muy bien". La valoración de indiferencia, que coincide con la calificación de "regular", es del 7%. La valoración de rechazo es del 2,8%, al sumar el 0,5% de la calificación "muy mal", el 0,5% del "bastante mal" y el 1,9% del "mal", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La Línea 5 (Marítim Serrería-Aeroport) es la mejor valorada por los clientes con 8,19 puntos, seguida por la Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda) con 7,90; la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 7,87; y la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó-Riba-roja de Túria) con 7,84 puntos.
A continuación se sitúan la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) y la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I), ambas con 7,83; la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) con 7,75; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 7,66; y, finalmente, la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) con 7,60 puntos.
Según el informe de 2021, el número de mujeres que utilizan los servicios de Metrovalencia que suponen el 65,2% del total de viajeros, por lo que los hombres son el 34,8%. El 85,5% son de nacionalidad española y el 14,5% de otras nacionalidades.
En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 33 años, siendo el segmento de menores de 25 años el más significativo, con el 43%, seguido del de 40 o más años, con el 32,8%, y la población entre 25 y 39 años, que alcanza un 24,2%.
El 50,5% de los pasajeros de Metrovalencia ha realizado estudios secundarios, un 33,7% tiene formación universitaria y el 15,8% ha efectuado estudios primarios. El nivel socioeconómico que predomina es el medio, con el 53%; seguido del alto-medio alto, con el 33,3%, y el bajo-medio bajo, con el 13,8%.
En cuanto a la ocupación, un 50% de los clientes de Metrovalencia son trabajadores por cuenta ajena, el 39% son estudiantes, el 3,5% se encuentran en situación de desempleo, el 3,1% son jubilados y pensionistas, el 2,6% son autónomos y un 1,9% se declara ama de casa.
De entre los 19 factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC relacionados con el servicio que presta FGV en Valencia y su área metropolitana, 15 superan la calificación de siete puntos.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración son la seguridad en el trayecto (8,46); señalización (8,41); accesibilidad al tren (8,37); rapidez (8,27) y la limpieza de los trenes (8,10 puntos).
Los aspectos del servicio que han recibido menor valoración han sido los relacionados con la masificación (5,32); la seguridad ciudadana (6,65); la frecuencia de paso (6,69); el precio (6,77) y la ausencia de movimientos bruscos (7,39).
Para el estudio se han efectuado 3.219 entrevistas, con un error estadístico para los datos globales del +1,73 por ciento para un intervalo de confianza del 95,5%, entre viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía.