Madrid

Así es por dentro el primer hogar que ofrece el Ayuntamiento de Madrid a mujeres recién salidas de la trata

Una de las estancias para que las mujeres se recuperen.
FELIPE NOMBELA

Salón, cocina, comedor, espacios de lectura y juego de los niños, habitaciones con armarios y escritorios, una sala de ordenadores, habitaciones individuales, otras compartidas... así es el nuevo centro municipal que abrió sus puertas hace un mes para atender a las mujeres recién salidas de la trata. 

Desde entonces, el centro ha recibido hasta nueve llamadas. "Algunas eran mujeres víctimas de malos tratos a los que se ha derivado a otros recursos, otras eran asociaciones interesadas en que atendamos casos concretos", explica la coordinadora del centro quien, por el momento, ha aceptado a dos mujeres que se corresponden a las características del centro: un espacio de "serenidad" en las que las mujeres que hayan sufrido la explotación sexual tengan tiempo para pensar y "ordenarse" con la ayuda de un equipo especializado en crisis. 

Así, las mujeres que entren en esta red irán superando las fases junto a los expertos. "Primero valoramos cuál es su problema y las necesidades, dependiendo del tiempo en que lleven en situación de explotación, si hay deudas, menores a cargo...", explica Ana que insiste en que es un recurso voluntario.

Una vez que hayan superado esta primera fase, como las dos mujeres que ya son atendidas en el centro, pasan a una segunda de estabilización en la que psicólogos, abogados y mediadores les ayudan a entender qué es lo que quieren y les preparan para la salida del centro. Y es que, al tratarse de un recurso de emergencia con 15 plazas, la estancia máxima es de tres meses. 

Una de las habitaciones con cuna.
FELIPE NOMBELA
El comedor.
FELIPE NOMBELA
Los aseos.
FELIPE NOMBELA

El centro está abierto a las mujeres y a sus hijos las 24 horas del día, durante los 365 días del año y cuenta con una línea 900 10 26 40 para llamar a cualquier hora del día y de la noche, explican desde el Consistorio que solo en 2021 atendió en su red alrededor de 700 mujeres y realizó 12.735 atenciones. Además, la unidad móvil, que atiende a las mujeres en la calle, hizo 3.498 acercamientos (2.784 en la calle y 714 en pisos). Este año, según avanza el área de Pepe Aniorte a 20minutos, el Ayuntamiento empezará a intervenir en clubes.

loading...