Nacional

Ribera admite el "horroroso impacto" del precio de la luz, pero insiste en que está por debajo que en el resto de Europa

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno.
EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, admitió este miércoles que el precio de la luz es “tremendo” y tendrá un “impacto horroroso” para las familias, los autónomos y las empresas. Eso sí, puso el foco en que el precio medio en diciembre registrado en España y Portugal se situó por debajo que el resto de países europeos. Además, reconoció que este jueves el precio por megavatio volverá a marcar un nuevo récord histórico, con 383,67 euros el megavatio/hora -según Ribera, por la alta demanda de Francia- y admitió que el mercado está mostrando sus “límites”.

“Es un precio tremendo, sin precedentes y con un impacto horroroso para familias, autónomos y empresas”, señaló Ribera en el Congreso de los Diputados en una intervención en la que, eso sí, señaló que estaba “por debajo” de otros países de la Unión Europea. En su discurso, la vicepresidenta citó los precios medios de la energía en diciembre de Francia (306 euros por megavatio), Italia (298), Irlanda (274), Bélgica (275) y los de España y Portugal, de 253.

Además, admitió que este jueves el precio marcará un nuevo récord. Será de 383,67 euros por megavatio. El precio medio de la luz este miércoles es de 360,02 euros/MWh, más de 20 euros por encima de su anterior máximo histórico, por la mayor demanda desde Francia, debido al cierre de parte de la capacidad de sus centrales nucleares "por razones de seguridad", explicó Ribera.

Desde el pasado 15 de diciembre el mercado mayorista ha registrado los días más caros de la historia, desde los 291,73 euros por megavatio hora de ese día hasta los 383,67 euros ocho días después, un registro ocho veces más caro que hace un año, cuando el mercado mayorista marcaba un precio, a 23 de diciembre de 2020, de 46,3 euros el megavatio. Todo ello expone los “límites” del mercado español, según la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que insistió en la necesidad de una reforma a medio plazo y alabó las medidas impuestas por su propio Gobierno.

Y es que, ya el martes Ribera admitió que las perspectivas en el mercado mayorista "no son halagüeñas". Lo hizo después de que el Consejo de Ministros aprobase la prórroga de la rebaja fiscal a la factura de la luz, una medida que busca amortiguar el impacto que los sucesivos récord de precios en el mercado mayorista tienen sobre el recibo que pagan las familias: el IVA seguirá rebajado al 10% hasta el 30 de abril (antes era del 21%), el impuesto de la electricidad seguirá en el 0,5% (inicialmente era del 5,1%) hasta esa misma fecha y que el impuesto a la producción eléctrica, que era del 7%, seguirá suspendido hasta el 31 de marzo de 2022.

Estas medidas estaban en vigor desde otoño y la ampliación de su plazo costará a las arcas públicas unos 2.000 millones de euros. Según datos de Hacienda, la rebaja del IVA tendrá un impacto de 459 millones, la del impuesto de la electricidad costará 467 millones y la del impuesto a la producción supondrá una aminoración de los ingresos del Estado de 1.050 millones.

loading...