Barcelona

Los barceloneses podrán plantar en los alcorques de los árboles de la ciudad tras una petición previa al Ayuntamiento

Plantas que han plantado los vecinos en un alcorque de la calle Catània de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

Todo barcelonés que lo desee podrá salir a la calle con una pala y un rastrillo y ponerse a plantar en el alcorque de cualquier árbol de la ciudad tras una petición previa al Ayuntamiento. Lo ha anunciado este lunes el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, que ha explicado que se pretende así que un trabajo que ya han empezado a hacer espontáneamente algunos vecinos esté "coordinado y legalizado". 

Entre los números 230 y 236 de la calle Cristòbal de Moure y del 3 al 10 de Catània, por ejemplo, hay una quincena de alcorques que han plantado los usuarios del 'casal' de barrio.

La iniciativa municipal se enmarca en el programa Mans al Verd, que busca que la ciudadanía participe en la gestión y el mantenimiento del verde de la capital catalana. Cada barcelonés podrá plantar en hasta tres alcorques y deberá comprometerse a realizar el mantenimiento como mínimo durante un año. Para ellos, tendrá que seguir las indicaciones de una guía técnica que ha elaborado el consistorio.

Un alcorque vallado en el que han plantado los ciudadanos.
MIQUEL TAVERNA

Las peticiones deberán hacerse a través de la web de la Oficina de Trámites. Algunos de los requisitos que establece el Ayuntamiento para poder sembrar en los 240.000 alcorques que hay aproximadamente en la capital catalana son ser mayor de edad y residir, estudiar o trabajar en Barcelona. También se pide que los árboles que hay en su interior no ocupen más del 80% de su superficie y que no se planten especies invasoras, alérgenas, con pinchos o tóxicas. Asimismo, están prohibidas las enredaderas, porque interfieren en el crecimiento normal de los árboles.

Será posible poner vallas en los alcorques siempre que sean fáciles de quitar, no invadan la vía pública y no tengan estructuras punzantes o peligrosas. Además, los ciudadanos podrán señalizar sus plantaciones con un cartel que facilitará el Ayuntamiento a través de internet y que se podrá imprimir, plastificar y pinchar con un palo sobre la tierra.

En algunos alcorques han plantado geranios.
MIQUEL TAVERNA

A través de la web municipal de quejas y sugerencias, será posible comunicar cualquier incidencia.

Recogida de naranjas

También dentro del programa Mans al Verd, está previsto que ciudadanos voluntarios puedan recoger naranjas de naranjos urbanos para hacer mermelada La Marga. 

En 2021 ya se realizó una prueba piloto en Sant Andreu, durante la que 25 personas, con el acompañamiento de los técnicos municipales, recogieron un total de 800 kilos que permitieron elaborar 3.000 botes de 160 gramos. Este año la experiencia se repetirá en este distrito y se añadirán los de Ciutat Vella, Les Corts, Gràcia y Sant Martí.

Más huertos urbanos

Por otro lado, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de renovación de la cesión de cinco de los 15 huertos urbanos para personas mayores y entidades. Estos cinco espacios están situados en Rosès 8 (Hort d’en Queni), Carretera Alta de Roquetes 56-58 (Horta amb Gràcia), Rio de Janeiro 51-53 (Can Valent), Rio de Janeiro 100 (Ecovincles) y Doctor Trueta 100 (Connect – Hort).

Además, se han proyectado dos huertos urbanos más para ampliar el programa de cesiones, en Almogàvers 207 (Plaça Isabel Vila) y Llacuna 35 (Hort de la Vanguardia), ambos en Sant Martí.

Actualmente, en Barcelona hay 80 huertos en espacios privados, 349 en escuelas y 110 en espacios públicos. De estos últimos, un total de 15 dan cabida a 398 parcelas, de las que 348 están cedidas a gente mayor (una por usuario) y 50, a entidades (de 10 a 15 usuarios por asociación).

Otras medidas

Se están gestionando, asimismo, más convenios para que entidades, centros de personas mayores y escuelas participen en la gestión del verde de la ciudad.

Uno de los ejemplos de cogestión es la que se realiza con el Taller Ocupacional Ariadna, en Les Corts. La entidad se ha hecho cargo del mantenimiento de los parterres ubicados en la calle de Benavent, entre Felipe de Paz y la avenida Madrid. También existen una decena de proyectos mediante los que asociaciones y escuelas participan en mantener balsas naturalizadas y comederos de pájaros.

Además, se reforzarán las actividades lúdicas en centros escolares para que los alumnos aprendan a cuidar el verde, se ampliará la Fiesta de la Primavera, que busca enverdecer la ciudad con la ayuda de sus vecinos, y se continuarán desarrollando recursos didácticos como los que ofrece el Centre de Formació del Laberint.

El programa Mans al Verd forma parte del Pla Natura 2021-2030, que busca que la ciudad tenga 18,6 hectáreas más de verde en 2023.