Nacional

El PP, satisfecho por el archivo de la causa contra Camps, aunque el PSOE recurrirá

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido este lunes sobreseer la causa abierta por un supuesto delito de cohecho al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, pero queda caso Gürtel para rato. Si el PP ha felicitado a Camps por la decisión del Tribunal, el PSOE valenciano ha anunciado nada más conocer la decisión que recurrirá ante el Supremo la decisión del TSJCV. Y en medio de todo este lío, Camps se ha negado a comparecer.

Han ganado la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque seguro que hay algunos de los nervios

Nada más salir del juzgado, Camps ha dicho que está "muy contento" y se ha dirigido a los periodistas: "Luego os diré algo". Pero la rueda de prensa más esperada del día no ha tenido lugar finalmente. En cambio, Camps ha hecho unas declaraciones en unas grabaciones que ha emitido su gabinete de prensa, mediante las que el presidente valenciano ha expresado su "respeto al TSJCV" y su agradecimiento a las personas que han estado a su lado.

Por su parte, el máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy, ha felicitado este lunes a Camps, tras la decisión del TSJCV. Rajoy ha asegurado que quien tiene que hablar ahora "es la Inquisición" que, según ha resaltado, el PP ha vivido "a lo largo de medio año".

"Juicios paralelos"

"Ante el futuro algo tenemos que hacer y algo vamos a plantear, porque han sido seis meses de juicios paralelos", que son rechazados, ha dicho, tanto por el Consejo General del Poder judicial como el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

A juicio de Rajoy, la sanción que han recibido las personas inicialmente imputadas "es mucho mayor que la que hubieran recibido si simplemente hubieran sido condenadas".

"Han ganado la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque seguro que hay algunos de los nervios" ha asegurado durante su intervención ante el comité de la Junta Directiva del PPdeG en Santiago. "Muchas felicidades, Camps", ha sentenciado.

Costa, agradecido

El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha señalado tras conocer el archivo de la causa abierta contra él y otros tres imputados en el "caso Gürtel" que hoy "no es un día de reproches", sino "de respeto, de agradecimiento y de reconocimiento de que, al final, la Justicia siempre sale adelante".

Asimismo, el vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha destacado este lunes que con la decisión del TSJCV se hace justicia "con un hombre honrado". El portavoz del Consell ha expresado la satisfacción del Gobierno valenciano por la decisión judicial y ha afirmado que se hace justicia "ante lo que siempre hemos creído que era un montaje del Gobierno socialista contra Camps y la institución que representa"

Recurrirán ante el Supremo

Por su parte, los socialistas valencianos han anunciado que presentarán un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que ha archivado la investigación valenciana del caso Gürtel, según el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte.