Sevilla

'Elektra.25' y 'Poéticas en la sombra' protagonizan los Premios Escenarios de Sevilla con siete galardones

Según ha detallado la organización del festival en un comunicado, esta edición se ha desarrollado del 18 al 29 de noviembre en los "jardines escénicos" que componen la Asociación Escenarios de Sevilla, de gestión privada de la ciudad: Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Viento Sur Teatro, Teatro TNT y Teatro La Fundición.

Este festival supone "un necesario reconocimiento y apoyo" al sector de las artes escénicas de la ciudad en un marco de "emotivo encuentro profesional, festivo y de celebración". Se trata de un acto "muy especial" en el que las salas de Escenarios de Sevilla agradecen a los artistas y compañías "su indispensable trabajo" a lo largo de todo el año.

El Premio de Honor en esta edición ha sido otorgado, a título póstumo, a Chus Cantero, Alberto Mula y Jorge Cuadrelli, quienes, según ha explicado la organización, "a lo largo de toda su vida, impulsaron con pasión las artes escénicas en Sevilla y en Andalucía desde el ámbito público y privado".

Durante la gala se han dado a conocer a los galardonados, seleccionados por un jurado compuesto por profesionales del mundo de las artes escénicas, la gestión cultural, la comunicación y la educación, como son Efrosina Tricio, Carmen Tamayo, Raúl Figueroa, Rosalía Gómez y Omero Cruz.

'Elektra.25' de Atalaya con cuatro galardones (Premio al Mejor Espectáculo de Teatro, Premio a la Mejor Actriz, Premio Escenarios de Sevilla al Mejor Espacio Escénico y Premio a la Mejor Iluminación), seguida de 'Poéticas en la sombra', de Manuela Nogales, que se ha alzado con tres de los premios (Mejor Bailarina, Mejor Coreografía y Mejor Espectáculo de Danza), han sido las grandes protagonistas de la noche.

Por su parte, el Premio Escenarios de Sevilla a la Mejor Dirección ha sido para José Luis de Blas, Eva Rodríguez, Natalia Jiménez Gallardo y Lola Botello por 'Los árboles' (Teatro Resistente). En la categoría Mejor Adaptación Teatral, ha sido reconocido José María Roca por 'Primus Circumdedisti me'.

Asimismo, el Premio a la Mejor Actriz ha sido para Silvia Garzón por 'Elektra.25', mientras que en el caso del galardón al Mejor Actor ha sido para el elenco completo de 'La Odisea Magallanes - Elcano' de Teatro Clásico de Sevilla.

Respecto al Premio Escenarios de Sevilla al Mejor Espectáculo de Teatro, ha recaído en el montaje 'Elektra.25' de Atalaya y el Premio Escenarios de Sevilla al Mejor Espectáculo Infantil ha sido para 'El Nuevo Principito', de BricAbrac Teatro.

Por su parte, la producción que ha sido reconocida con el Premio al Mejor Espectáculo de Danza es 'Poéticas en la sombra', de Manuela Nogales Danza, quien también ha sido reconocida con el de Mejor Coreografía.

En el caso del Premio a la Mejor Bailarina, ha recaído en Lucía Vázquez por su doble trabajo en las producciones 'Hasekura Project' (Lucía Vázquez & Satoshi Kudo) y 'Poéticas en la sombra' (Manuela Nogales Danza), mientras que en la categoría masculina, el premio ha sido para Guillermo Weickert por 'Parece nada', de Wwweickert.

Los premiados en la categoría de Mejor Autor han sido ex aequo David Montero, Julia Moyano y Rocío Hoces por 'Si yo fuera madre' (La Rara) y Manuela Alonso por 'Perfecta' (La Perfecta Compañía).

Por su parte, el galardón a la Mejor Iluminación ha sido para Alejandro Conesa por 'Elektra.25' y el Premio Escenarios de Sevilla al Mejor Vestuario ha recaído en 'Gloria Trenado por Las que arden' (La Ejecutora). En la categoría de Mejor Música ha sido reconocido Miguel Marín por 'Wanted' (Compañía Teresa Navarrete). Igualmente, Ricardo Iniesta por 'Elektra.25' ha sido el candidato galardonado al Premio Escenarios de Sevilla al Mejor Espacio Escénico.

loading...