Barcelona

Colau niega que el pacto presupuestario de ERC y comuns sea un "intercambio" entre la Generalitat y el Ayuntamiento

Colau, en rueda de prensa, este lunes.
EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha negado que el acuerdo al que han llegado este lunes ERC y los comuns para desbloquear los Presupuestos de la Generalitat 2022 sea fruto de un "intercambio" entre la Generalitat y el Ayuntamiento. 

Así lo ha afirmado después de que el líder del grupo municipal de Esquerra, Ernest Maragall, haya apuntado que su grupo facilitará la aprobación de las cuentas del Consistorio a cambio del aval de los comunes a la tramitación de las del Govern.

"No ha habido ningún intercambio porque lo que se ha hecho ha sido priorizar Barcelona y Cataluña, que haya un buen acuerdo para Cataluña y un buen acuerdo para Barcelona", ha asegurado Colau.

La alcaldesa ha señalado que la semana pasada Maragall tuvo un "gesto de precipitación" al oponerse a la aprobación inicial de las cuentas barcelonesas, aunque ha añadido que cuando queda alrededor de año y medio para las elecciones municipales, "tienen derecho a marcar perfil polçitico".  Sin embargo, ha considerado que "es tiempo de diálogo y de poner la ciudad por delante de intereses partidistas". 

"Todas las administraciones tenemos que hacer el máximo esfuerzo para aprobar los presupuestos y no perder la oportunidad de aprovechar al máximo los fondos europeos", ha apuntado, y ha agregado que si no obtuvieran luz verde los de la capital catalana, "Barcelona perdería alrededor de 400 millones de euros" y sería "imperdonable" en un contexto de crisis por la Covid.

"Es hora de dejar el tiempo del bloqueo e inaugurar definitivamente esta nueva etapa de mayorías por el diálogo", ha afirmado Colau, que ha dicho que "la ciudadanía está muy cansada de sufrir, ruido, bloqueo y peleas y pide grandes consensos".

La alcaldesa ha emplazado a todos los grupos municipales a hablar, pero de manera prioritaria, a ERC. Ha explicado que ya ha contactado con Maragall y le ha hecho una oferta de "diálogo sincero".

loading...