La Rioja

Jornadas de Intervención abordan el patrimonio de las ciudades "como nuevas oportunidades para generar nuevos espacios"

Jornadas de Intervención abordan el patrimonio de las ciudades "como nuevas oportunidades para generar nuevos espacios"
20M EP

Sánchez García ha realizado estas declaraciones tras su intervención en las XXI Jornadas de Intervención en el Patrimonio que se celebran estos días en la Biblioteca de La Rioja y en donde ha presentado su proyecto de Adecuación del Entorno de las Cloacas Romanas en el 'municipium Calagurris Iulia Nassica', actualmente Calahorra.

Un proyecto "de complejidad importante" y de gran atención ciudadana porque, como ha explicado, "son muchos los que estarán pendientes del resultado y todo ello hará que tengamos que trabajar con rigor y mucha atención".

Además, el arquitecto ha puesto en valor también "la incertidumbre" que puede conllevar trabajar en ciertos lugares públicos de una localidad "que no sabemos realmente cómo se encuentran o no tienen los registros adecuados y que puede hacer que los plazos de alarguen". Aún así, ha explicado, "en el caso de Calahorra hay mucho excavado y sabemos en dónde se va a trabajar".

Tal y como ha explicado, el objeto de concurso se localizaba en el casco histórico de la ciudad y pretendía la puesta en valor de la cloaca romana 1 de Calahorra (en calle San Andrés, 50) cuya orientación coincide con el trazado del 'decumano' de la ciudad.

Como ha relatado, la intervención tuvo tres aspiraciones principales; ser el motor de recuperación social y de actividad, que dinamizara el espacio público urbano y que recuperara el interés de los ciudadanos por este lugar.

Para llevar a cabo esta actuación, el proyecto que resultó ganador quiso dar respuesta al concurso a través de tres estrategias claras: generación de un espacio público a través de una sombra ligera perimetral, relación entre espacio público y espacio arqueológico y realización de un programa dotacional integrado en la plaza.

El proyecto permite, además, recuperar el ámbito del solar como espacio público, respetando los elementos arqueológicos que se encuentran enterrados y revalorizando y consolidando el tramo de "cloaca romana".

La recuperación de los elementos históricos existentes toma parte fundamental de la propuesta, dotando a la nueva plaza de un carácter público y cultural. El acceso a la bodega se elimina y se sitúa en un nuevo volumen tras el elemento de sombra. Como una réplica en planta de la bodega, se dispone paralelamente un patio abierto desde el que se accede a ella y el cual permite la vista de la cloaca, tanto desde su propia cota, como desde la cota superior de la plaza, capacitando al nuevo espacio como elemento de recepción del yacimiento arqueológico y la accesibilidad de cualquier persona, sea cual sea su condición física.

En cuanto al programa dotacional integrado en la plaza, una sucesión de pórticos permeables permiten un juego de sombras capaz de liberar al máximo la plaza pública y de generar espacio urbano. Junto a la "Casa de Carramiñana" situada en la zona norte del ámbito de intervención, la nueva propuesta programática de la plaza cede los usos a los ciudadanos y responde con un programa dotacional, recreativo y pedagógico, favoreciendo la concurrencia a la plaza y las actividades culturales que dinamicen el espacio y la actividad económica del entorno.

VIVIENDAS SOCIALES EN UNA NAVE DE FABRA & COATS DE BARCELONA

Durante la presentación a los medios también ha intervenido Mercè Berengué, del estudio catalán 'Roldán + Berengué' que este año ha sido el ganador de la 63ª edición de los Premios FAD, en la categoría Arquitectura, con la obra 46 viviendas sociales en la nave de Fabra & Coats, en Barcelona.

Como ha explicado, el antiguo complejo textil de Fabra & Coats de Barcelona fue construido entre los siglos XIX y XX y está siendo paulatinamente recuperado para incorporarlo a la red de las fábricas de la creación de BCN.

En concreto la fase en la que se enclava la intervención que se expondrá este sábado en las Jornadas de Logroño convierte una de las naves de almacenaje de hilo en un complejo de vivienda social y equipamiento para la Colla Castellera Jove de Barcelona.

Como ha reconocido la propia Berengué, el proyecto "ha sido polémico desde su origen porque es pionero".

Con él, "hemos tratado de conjugar la recuperación del patrimonio industrial en este caso con una actuación de viviendas sociales". "Para mí -ha continuado- ha sido un proyecto muy importante porque hemos puesto por bandera la idea de: Se puede hacer".

"Ahora que se habla de sostenibilidad y consumo, hemos cuantificado lo que supone rehabilitar estas viviendas. Si las hubiéramos hecho de nuevo hubiéramos construido de 100 metros cuadrados, en este caso hemos reciclado 56 metros cuadrados de la nada y hemos aportado de nuevo 44 metros cuadrados", ha explicado.

Con respecto a la oposición inicial, la arquitecta ha explicado que "muchos de ellos pensaban que íbamos a destruir la nave pero poco a poco la opinión fue cambiando".

ACTUAR EN PATRIMONIO O EN OBRA NUEVA

Además, ambos arquitectos han reflexionado, junto al director de las jornadas, Octavio Pérez Monfort, en "el coste económico o el plus que lleva actuar en patrimonio o en obra nueva".

En este sentido, Pérez Monfort ha reconocido que "muchas veces es un conflicto porque es más fácil derribar y construir de nuevo. La rehabilitación lleva un coste añadido y, a nivel de tiempo requiere mucho más esfuerzo técnico pero es un trabajo de todos que se puede hacer".

Por todo ello "y tras el cerrazón mental" que puede suponer ciertas intervenciones como en el caso de las viviendas sociales, Berengué ha reconocido que "ahora" con el paso del tiempo se ha visto que "es un proyecto muy pedagógico porque es muy exigente y democrático. Después de tres años en los que ya están construidos no se ha quejado nadie", ha finalizado.

De este trabajo el jurado ha destacado que el proyecto pone de manifiesto cómo "la rehabilitación y la conservación del patrimonio industrial representan un desafío cada vez más importante para la definición de un urbanismo sostenible".

Las Jornadas están organizadas por el Colegio de Arquitectos de La Rioja conjuntamente con la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos, y cuentan con la colaboración del Gobierno de la Rioja y del Ayuntamiento de Logroño.

Además, y tras las sesiones del viernes y el sábado, las jornadas finalizan este domingo con una visita técnica al Hotel Casa Grande de Grañón que estará dirigida por el arquitecto catalán Francesc Rifé, autor de este proyecto.