Valencia

El Gobierno reclama continuar teniendo derecho de veto en el Consorcio de la Marina

El Gobierno reclama continuar teniendo derecho de veto en el Consorcio de la Marina
20M EP

Así lo señala el Ejecutivo central en una carta que la Subsecretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha remitido a las administraciones implicadas en la que formula una serie de enmiendas a los estatutos ya pactados, según lo ha detallado el alcalde de València, Joan Ribó.

El alcalde ha justificado la desconvocatoria de la reunión del Consejo Rector del Consorcio prevista para este viernes tras considerar que estos dos puntos "nuevos" exigidos por el Ministerio "no son válidos" para el Ayuntamiento.

"Teníamos un acuerdo previo entre las tres instituciones que formaremos el Consorcio en el futuro, que es el Ayuntamiento, la Generalitat y la Autoridad Portuaria. Había un borrador de estatutos que en principio tenía un acuerdo, pero llegaron unas enmiendas a última hora de la Secretaría de Estado de Hacienda y que reclaman dos puntos que, para nosotros, no son válidos", ha afirmado.

Ribó, en declaraciones a los medios este viernes, ha considerado la necesidad de "avanzar hacia un acuerdo" para un nuevo estatuto con unas condiciones que "ya no son las de pagar una deuda sino de gestionar una Marina que es del Ayuntamiento y la APV" y ha rechazado las "tutelas innecesarias".

En concreto, el alcalde de la ciudad ha considerado que el derecho a veto en las decisiones del Consorcio por parte del Gobierno "antes era normal", ya que "existía el compromiso de pagar la deuda", pero ahora, ha señalado, "tras estar fundamentalmente pagada, no tiene sentido".

Así, Ribó ha defendido que, una vez la Secretaría de Estado deHacienda se sale de la gestión del espacio, "tampoco es lógico que se mantenga el derecho de veto en el Consorcio".

"Queremos que La Marina siga siendo un espacio de innovación y creación de empleo con los diferentes usos que se combinan en la actualidad, desde el turístico, el de espacio para grandes actos y por supuesto los relacionados con el mundo del mar. No entendemos que el Consorcio deje de gestionar el ámbito portuario como ha hecho hasta ahora, porque consideramos que La Marina es un todo inseparable. El Ayuntamiento debe velar por los intereses de la ciudad", ha señalado Ribó respecto a los nuevos estatutos a firmar.

Ante esta situación, Ribó ha emplazado a "continuar trabajando" para alcanzar un acuerdo entre la Generalitat, la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento en las "condiciones razonables" que "estaban establecidas en el borrador".

"Son cosas que pasan, que a veces tienes que decir que no de esta manera, pero lo arreglaremos", ha confiado Ribó, que ha valorado que la gestión del Consorcio de la Marina "está funcionando bien y la vamos a mejorar".

"HAN CAMBIADO LAS CIRCUNSTANCIAS"

Por su parte, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán (PSPV), durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha considerado que "evidentemente han cambiado las circunstancias" en la gestión de la Marina, tras la asunción de la deuda, una situación que "justificaba la presencia del Estado" en el Consorcio. "Acabar con la deuda supone modificar la organización", ha considerado.

No obstante, Sanjuán se ha mostrado "seguro" de que las distintas administraciones implicadas buscan "la mejor manera de organizar" una infraestructura "heredada por el Gobierno del PP que estaba en desuso y con una deuda millonaria". "Hoy en día es un espacio ocupado por la ciudadanía con actividad económica y se ha hecho trabajo muy positivo", ha resaltado.

La concejala Luisa Notario (Compromís) ha valorado que el posicionamiento del alcalde Joan Ribó "siempre ha sido el mismo", que es el de "buscar la mejores soluciones en beneficio de la ciudad", y ha expresado su deseo de "solucionar las discrepancias ajenas" al Ayuntamiento.

Finalmente, la presidenta de la Federación de Vecinos de València, María José Broseta, ha reclamado "alternativas y soluciones" para la gestión de la Marina "con la participación y el consenso por parte de todas las administraciones implicadas" para que "en ningún momento sea las que se quieren por una parte".

loading...