Gente

Casarse con una pareja del mismo sexo y no renunciar a la corona es posible para la monarquía holandesa

Imagen de archivo de banderas LGTBI.
EUROPA PRESS/CEDIDA - Archivo

El Holanda, el primer país que legalizó el matrimonio homosexual en 2001, la princesa heredera sí tendría derecho a casarse con una persona de cualquier género sin renunciar al trono, en el supuesto que se diera el caso.

Apenas se sabe nada de la vida privada de la princesa heredera, Catharina-Amalia, de 17 años, por lo que han empezado las especulaciones. Eso, unido a que se ha rescatado lo que dicen al respecto los libros publicados recientemente, que argumentan que las reglas del país excluyen la posibilidad de una pareja real del mismo sexo.

Sin embargo, el primer ministro del país, Mark Rutte, ha asegurado que los tiempos han cambiado desde que uno de sus predecesores abordó el tema por última vez en el año 2000.

"El gobierno cree que el heredero también puede casarse con una persona del mismo sexo", escribió Rutte en una carta al parlamento. "El gabinete, por lo tanto, no ve que un heredero al trono o el rey deba abdicar si desea casarse con una pareja del mismo sexo", amplió.

No obstante, habría un supuesto que sigue sin resolverse, y, visto lo visto, así seguirá, de momento. Es el de cómo un matrimonio homosexual afectaría a la sucesión posterior de los hijos de la pareja real

Según el primer ministro, no tiene sentido intentar decidir eso ahora. "Es muy dependiente de los hechos y circunstancias del caso específico, como se puede comprobar al mirar hacia atrás y ver cómo el derecho de familia puede cambiar con el tiempo", aseguró.

Hay que recordar que los matrimonios reales necesitan la aprobación del parlamento. Precisamente, en la casa real holandesa, sus miembros, en ocasiones, han renunciado a su lugar en la línea de sucesión para casarse con alguien sin permiso.