Un juez británico absuelve a Google en una demanda por difamación

  • Una empresa demandó a Google porque a través del buscador se podía llegar a un foro en el que se hablaba mal de su negocio.
  • Google ni autorizó ni forzó la aparición de los comentarios difamatorios.

Google, el buscador más popular de Internet, no es responsable de los comentarios difamatorios que aparezcan en artículos, blogs y foros seleccionados en sus búsquedas en la Red, según el veredicto de un juez británico.

La decisión del magistrado David Eady, cuyo texto está fechado el 16 de julio en el Tribunal Superior de Londres aunque se divulgó el martes en medios de este país, se refiere a una demanda interpuesta contra la famosa compañía estadounidense por Metropolitan International School (MIS), un proveedor británico de cursos a distancia.

MIS demandó a Google por una serie de declaraciones negativas sobre su negocio publicadas en un foro de una web que aparecía como resultado de una búsqueda del famoso "motor de rastreo" cibernético. Sin embargo, el juez Eady entiende que Google "meramente" desempeñó el "papel de facilitador al ofrecer sus servicios de búsqueda".

En opinión del magistrado, el buscador está exento de responsabilidad porque ni autorizó ni forzó la aparición de los comentarios difamatorios en la pantalla del ordenador del usuario de turno.

En un comunicado, Google se declaró "satisfecho con este resultado, que refuerza el principio de que los motores de búsqueda no son responsables del contenido que se publica en webs que son terceras partes".

Según Struan Robertson, del bufete del abogados Pinsent Masons, esta demanda representa el primer caso de difamación contra un motor de búsqueda en Internet juzgado en virtud de la legislación británica. "Se trata, sin duda, de un resultado muy bueno para Google y otros buscadores", concluyó Robertson, en unas declaraciones divulgadas en la edición electrónica del diario "The Guardian".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento