El Mazda Hydrogen impulsa el camino para mejorar la tecnología verde

  • Mazda está impulsando un proyecto para investigar con la tecnología de emisiones cero de CO2.
  • Usan el RX-8 Hydrogen RE y el Mazda5 Hydrogen Hybrid RE.
  • Utilizan hidrógeno y un motor eléctrico para moverse.
  • Infórmate de todos los modelos de Mazda.
Imagen de un RX-8 Hydrogen RE.
Imagen de un RX-8 Hydrogen RE.
AUTOSCOUT24
Imagen de un RX-8 Hydrogen RE.

Mazda lleva tiempo desarrollando vehículos movidos por hidrógeno y motores eléctricos en su tierra natal. Ahora ya disponen de una completa flota experimental que comienza a darse a conocer fuera de sus fronteras.

Hace casi tres años la marca japonesa firmó un convenio de colaboración con HyNor, un proyecto nacional destinado a crear una infraestructura de hidrógeno en Noruega (desde entonces, en el trayecto entre Oslo y Stavanger, recorrido de aproximadamente 600 Km., cada vez son más las estaciones de servicio que suministran este gas) en el que se comprometía a ceder vehículos que funcionaran con este combustible. El proyecto se encuentra ya en una fase muy avanzada puesto que recientemente Mazda ha hecho entrega de las dos primeras unidades de sus automóviles de hidrógeno (bautizados como RX-8 Hydrogen RE y el Mazda5 Hydrogen Hybrid RE) a la empresa noruega.

RX-8 Hydrogen RE

Motor del Mazda RX-8 Hydrogen.Mazda eligió este modelo debido a su peculiar motor rotativo que resultaba mucho más fácil de adaptar al uso del hidrógeno frente a un motor convencional. El motor rotativo dispone de cámaras separadas para admisión, combustión y escape, lo que permite inyectar directamente el hidrógeno en estado gaseoso a una temperatura inferior.

El RX-8 Hydrogen RE es similar a un RX-8 convencional pero puede funcionar indistintamente con hidrógeno o con gasolina (para cambiar de uno a otro, se utiliza un botón que se encuentra situado junto al volante). Los ingenieros aducen que hasta que no se establezca una verdadera red de distribución de hidrógeno en Europa es muy arriesgado y resulta difícil imaginar cómo se podría utilizar a diario un vehículo que consumiese exclusivamente este combustible.

En ambos casos, el RX-8 otorga 109 CV de potencia máxima. El vehículo dispone de dos depósitos de hidrógeno ubicados en el maletero que alojan el gas a una presión de 350 bar, proporcionando una autonomía aproximada de unos 100 Km. En lo que a su aspecto se refiere, se han rediseñado la parrilla frontal (más grande), los faros, los pasos de rueda delanteros, los grupos ópticos traseros con luces LED. Además, esta versión cuenta también con un nuevo paragolpes trasero, mientras que en el interior ofrece una consola central y un volante de nuevo diseño.

Mazda5 Hydrogen Hybrid RE

Manguera para introducir el hidrógeno en un RX-8 Hydrogen.Este Mazda5 va un poco más allá. Aparte del propulsor alimentado por hidrógeno, cuenta con un motor eléctrico. La potencia del motor se transforma en electricidad, la cual sirve para alimentar el motor eléctrico, que, a su vez, envía fuerza a las ruedas. Gracias a este sistema (que consta del motor rotativo y el generador, el convertidor, el motor eléctrico y la batería), la batería se puede aprovechar para aumentar el rendimiento en función de las condiciones de conducción, ampliando la autonomía del hidrógeno a 200 Km y aumentando la potencia en un 40%.

El resultado según Mazda, no deja lugar a dudas: "cero emisiones en modo de hidrógeno y una conducción de las mismas características que con la gasolina".  De momento estamos hablando de un proyecto experimental para flotas y organismos oficiales (estos vehículos se están ofreciendo en régimen de leasing), pero la idea es que estos automóviles sean fabricados en el futuro como vehículos de producción en serie. Mazda confía en que esta tecnología llegue realmente al consumidor final allá por el año 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento