La Rioja

Nieves Sáinz de Aja ya tiene su calle en Logroño

Al este acto de homenaje han asistido portavoces de los Grupos Municipales, familiares de esta relevante mujer riojana y componentes del Grupo de Danzas de Logroño, que ella fundó y dirigió, y que han participado bailando en su honor.

El alcalde ha destacado "el legado de Nieves Sáinz de Aja, quien estudio y recuperó las danzas y bailes tradicionales de La Rioja, recopilando durante más de 60 años los trajes más representativos de La Rioja, llevando a cabo una gran labor de investigación y de documentación".

Gracias, ha afirmado Hermoso de Mendoza, "a su encomiable labor permanecen vivos y hoy podemos disfrutar de nuestros bailes y trajes regionales". Además, ha subrayado, "llevó por todo el mundo nuestro folclore, representando a La Rioja con orgullo y amor".

Nieves Sáinz de Aja también fue docente en diferentes centros educativos logroñeses, edil en el Ayuntamiento de Logroño desde 1974 a 1978 y, bajo su responsabilidad como concejala de Festejos, el Ayuntamiento se comenzó a celebrar el acto de Evocación Histórica que se celebra todos los años la víspera de San Bernabé en las Murallas del Revellín.

La calle Nieves Sáinz de Aja se une a las dedicadas a mujeres relevantes como la música Dolores Malumbres, la política Pilar Salarrullana, la sindicalista Luisa Marín Lacalle, la escritora Rosa Chacel y la filósofa María Zambrano Alarcón, "a las que este equipo de Gobierno ha querido reconocer su contribución a la sociedad".

"Queremos que nuestro callejero vaya incorporando nombres de mujer para paliar la injusticia de que su presencia en él no llegue al 7%, y dar visibilidad así a las mujeres que dejaron huella, y que merecen formar parte de nuestra memoria colectiva", ha indicado el alcalde de Logroño.

"Mujeres -ha finalizado- que por méritos propios tienen su lugar en la historia de Logroño, de La Rioja o de España, cuyos logros estamos obligados a difundir para que se conviertan en referentes de la ciudadanía, y en especial de la niñas y niños".