Mindoniense.com
Página web Mindoniense.com.

Los dueños de la web mindoniense.com han sido absuelto por la Audiencia Provincial de Lugo después de haber sido demandados por los comentarios que se realizaron en su página contra el Alcalde de Mondoñedo. De este modo, la sentencia exime a los propietarios de un foro, blog o wiki de toda responsabilidad sobre los comentarios que los internautas realicen en ellos.

Los propietarios de un foro, blog o wiki no tienen responsabilidad sobre los comentarios

Éste es el primer caso de este tipo en el que la Audiencia Provincial se pronuncia y decide aplicar la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y no la Ley de Prensa.

Según el artículo 16 de la LSSI, "los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización o, si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos".

El conflicto comenzó en 2007, cuando el alcalde de la localidad gallega de Mondoñedo, Luis Rego, denunció a los responsables del foro de mindoniense.com por los comentarios de varios internautas que no pudieron ser identificados. En los comentarios se acusaba a Rego de hacer favores políticos a una constructora.

En 2008 se archivó la demanda y ahora se ha desestimado la apelación con una sentencia histórica que sienta precedente y que contradice lo dictado por un juzgado de Madrid en septiembre de 2007, cuando se condenó a los administradores de la página Alasbarricadas.org a pagar 6.000 euros en concepto de indemnización a Ramoncín por intromisión de su derecho al honor, al hacer responsable a esta web por las opiniones vertidas por algunos internautas en el espacio reservado a los comentarios.