Córdoba

Los accidentes de tráfico con muertos bajan un 20% en el primer semestre

Las carreteras se siguen cobrando vidas humanas, pero menos. Durante el primer semestre de este año se han registrado en las vías cordobesas un total de 12 accidentes mortales, frente a los 15 que ocurrieron en el mismo periodo de 2008. Esto supone un descenso del 20%, según datos facilitados hoy por el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz.

El número de fallecidos también se ha visto reducido, ya que este año han perdido la vida en la carretera 16 personas, dos menos que 12 meses antes. En cuanto a los heridos graves, se ha contabilizado un descenso del 33%, al pasar de 100 a 67.

Ruiz achaca estos buenos datos a varios factores, entre los que se encuentran la entrada en vigor del carné por puntos hace tres años, el endurecimiento del Código Penal en todo lo relativo a la seguridad vial, la mejora del estado de las carreteras y el aumento de los agentes de la Guardia Civil.

Por parte de la Subdelegación también se realizó hoy un balance de los tres primeros años de aplicación del carné por puntos. En ese periodo se han impuesto 49.021 sanciones que han provocado la pérdida de 147.190 puntos a conductores cordobeses. La primera causa es el exceso de velocidad, con un 55% de las infracciones, quedando por detrás el no uso del casco o el cinturón de seguridad (18%).

Por todo ello, hay 341 conductores que han perdido su permiso al quedarse sin puntos, mientras que otros 372 están en trámites de quedarse sin su licencia. No obstante, ayer 362.019 automovilistas cordobeses recibieron dos puntos más por no haber cometido ninguna infracción grave en estos tres años.

Comienza la Operación Verano

Será el viernes cuando dé comienzo la primera Operación Verano coincidiendo con el primer fin de semana de julio. El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, indica que se prevén que entre mañana y el domingo circulen por las carreteras cordobesas más de 95.000 vehículos, muchos de los cuales tendrán como destino las playas de Andalucía.

Para velar por la seguridad de estos conductores, estarán operativos todos los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Córdoba, que actualmente está formada por 170 agentes.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

loading...