Imágenes en Facebook
Cientos de imágenes alojadas en una red social. ARCHIVO

Entre los adolescentes, son las mujeres las que usan más las redes sociales (un 76,13% de ellas frente al 59,5% de varones). Al menos, en la Comunidad de Madrid, según se desprende de un nuevo estudio que ha realizado la Universidad Camilo José Cela sobre hábitos digitales, y que está basado en la respuesta de alumnos de los cuatro cursos de la ESO de entre 12 y 16 años.  

El informe, que estima que prácticamente siete de cada diez alumnos forman parte de alguna red social, también pone de manifiesto que son los estudiantes que aprueban los que las utilizan en mayor medida (75% frente al 63% de los que suspenden).

Siete de cada diez alumnos de la ESO forman parte de una red social
Sin embargo, prácticamente todos consideran que
las redes sociales influyen "nada o muy poco en sus vidas" en ámbitos como las relaciones familiares, las amistades o su rendimiento académico, y el 72,5 sigue prefiriendo salir con los amigos a cualquier otra actividad de ocio. 

En cuanto a su uso, los adolescentes se relacionan principalmente en ellas con amigos con los que suelen verse (49% de los casos), mientras que el 44% lo hace con conocidos lejanos y sólo el 7% tiene agregadas en su red social a personas desconocidas.

Un 10% declara que usa las redes sociales para "conocer gente nueva"

A la hora de quedar con desconocidos con los que se ha entablado previamente contacto por Internet, son de nuevo ellas quienes lo hacen con más frecuencia (7,4%) frente al 5,7% de los varones. 

En esos casos, el 13% de todos ellos asegura que la experiencia fue negativa; el 87% lo considera positiva y repetiría

En la presentación de los resultados, el vicerrector de Investigación de la Universidad, Adolfo Sánchez Burón, ha matizado que esos desconocidos con los que se queda en la red pueden ser a su vez conocidos de amigos que ya tienen los usuarios.

Preocupados por su privacidad

A lo largo del informe también se desvela que los adolescentes son precavidos y conscientes de los peligros de la falta de privacidad y seguridad de la Red. El 61,7% están muy preocupados por la privacidad y suelen emplear estrategias para protegerse (73,1%), como contraseñas complejas. 

En cuanto al uso de Internet, es el menssenger (41,8 por ciento) y las redes sociales (45,8 por ciento), seguidas de descargas de música y películas, son las aplicaciones más utilizadas; por el contrario, el acceso a webs de información escolar es baja (53 por ciento) o no existe (11 por ciento).