El Audi TTRS alcanza la cima de potencia

Imagen del Audi TT RS, que llega a alcanzar los 280 km/h.
Imagen del Audi TT RS, que llega a alcanzar los 280 km/h.
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Imagen del Audi TT RS, que llega a alcanzar los 280 km/h.

Evidentemente, 250 km/h son suficientes. Lo que no se entiende es por qué Audi limita de esta forma a lo que la propia casa ha denominado como «un deportivo sin concesiones». Ford ya no se ciñe a su autolimitación voluntaria de los años ochenta. A Porsche nunca le han interesado tales limitaciones e incluso Audi las ignoró en tiempos con el RS2 y ahora con el R8. Los modelos R no están sujetos a limitación alguna, las versiones RS pueden llegar a un máximo de 280 previo pago de un suplemento y el resto se tiene que conformar con los 250 km/h.

En teoría, el TT RS sólo necesita 4,6 segundos para el sprint de 0 a 100. Pero sólo cuando el conductor consigue cambiar a la velocidad de la luz, que es lo que se espera en el TT RS puesto que la transmisión de doble embrague (S tronic) no forma parte de la lista de extras del TT más deportivo. El motivo es que la transmisión S tronic sólo aguanta 350 Nm de par, por lo que su instalación es posible hasta el TTS, éste inclusive. El TT RS supera esta cifra en 100 Nm.

Desgraciadamente el DSG equivalente más potente, presente en el S4, el A5 Cabrio y en el Q5, no encaja en el TT. La culpa es del motor colocado transversalmente, ya que la transmisión de doble embrague (hasta unos 500 Nm) sólo es acoplable a motores dispuestos longitudinalmente. Por ello, en el TT RS hay que cambiar manualmente, lo que no es ninguna tragedia, ya que las marchas entran (casi siempre) limpiamente, sólo raspa en las maniobras precipitadas de cambio.

Sibilino silbido

El sprint se ve animado con el distinguido sonido del motor de cinco cilindros y, sobre todo, por el sibilino silbido del turbo (1,2 bar de presión). Es una suerte que Audi haya rescatado el motor de cinco cilindros. Los técnicos no sólo han añadido al sonido del motor el típico borboteo rebelde tan característico de Audi, sino que, además, los ingenieros han instalado una válvula accionada por baja presión que sube el tono del escape al accionar su apertura pulsando el botón de modo deportivo «S». También es posible encargar más sonido de fábrica. El dispositivo de escape deportivo por unos mil euros más se caracteriza por su pintura negra mate, que además va muy bien con el paquete de estilo en negro (360€), independientemente de la pintura de la carrocería que se elija.

Gracias a la tracción Quattro con embrague multidisco, el TT RS sólo derrapa en situaciones extremas. Este sistema distribuye la potencia a las cuatro ruedas de forma casi perfecta. Cada rueda recibe tanta potencia como puede soportar, el resto se redirige o se convierte en humo, ya que el ESP cuenta con dos niveles de desconexión. El chasis se ha modificado de forma evidente, haciendo de la versión normal ya ágil del TT una auténtica máquina.

Un coche por 60.000 euros

Quien pueda y quiera desembolsar 60.000€ (3.000€ más para la versión roadster) por un deportivo veloz como el viento y bien equipado, no lamentará hacerse con este súper-TT. Y es que el TT RS es realmente el TT más fascinante que Audi puede ofrecer. Para aquéllos que prefieran 6 cilindros, aún está el TT V6 (250 CV) a partir de 41.600€. Y los que puedan prescindir del diseño TT, se decantarán por el TFSI de 160 ó 200 CV o por el TDI de 170 CV.

Pero el TT RS, de 4,20 metros de longitud, no sólo es un toro bravo en el circuito de carreras, donde puede retar a modelos con potencia semejante, sino que ópticamente también es más llamativo que sus hermanos menores TT. Le faltan, por ejemplo, las luces antiniebla en la parte inferior del faldón delantero y en la parrilla del radiador reaparece el diseño de rombos. En los laterales llaman la atención los enormes frenos. Los salientes laterales, las cubiertas de los espejos y el trazado de sus líneas son los del TTS. En la parte posterior, asusta el espóiler fijo, que hace daño a la vista. Por suerte, existe la posibilidad de encargar sin coste añadido el famoso miniespóiler que surge del maletero al superar los 120 km/h.

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