BMW X1, la X de la ecuación

  • El vehículo se fabricará a partir de otoño de 2009.
  • El BMV X1 será un X3 mejorado, pero bastante más plano.
  • Es 4x4 pero se mantiene ágil con un sistema de regulación inteligente.
El BMW X1 tiene tracción total y es más plano que el X3 .
El BMW X1 tiene tracción total y es más plano que el X3 .
AUTOSCOUT24
Si hay un segmento de vehículos más afectado por la crisis, éste es sin duda el de los SUV. Y es una suerte que
BMW no fabrique vehículos SUV, según sus propias declaraciones, sino
SAV: Sport Activity Vehicles.  Más importante, sin embargo, es la constatación de BMW de que estos vehículos, ya se llamen SUV o SAV, no lo van a tener fácil en esta
mala racha del sector automovilístico para encontrar compradores, ya que éstos no los consideran ahora políticamente correctos.

Se impone una "reducción de tamaño", como en el caso del
X1. La prueba de este
prototipo de próxima fabricación en serie debería ilustrar este objetivo. Los departamentos de comunicación de una marca tienen a menudo un gran trabajo por delante a la hora de aclarar un nuevo concepto de vehículo o de posicionar un nuevo segmento.  Lo que tiene poco que explicar en este caso es la necesidad de la ya mencionada reducción de tamaño. Esta idea del "se puede hacer un poco más pequeño" es la que el BMW X1 pretende encarnar
a partir de otoño de 2009.

Sin embargo, al examinar este modelo más de cerca se advierte el fraude, puesto que el X1 será más pequeño sólo en comparación con el X3 de la próxima generación. Comparado con el X3 actual, apenas se nota dicha reducción, sobre todo en lo que concierne al interior. Sólo se aprecian dos diferencias importantes: es
bastante más plano y parece mucho más pequeño.
Bajo la chapa

El chasis del X1 se ha basado en el del actual

BMW Serie 3, los componentes como motores, transmisión, propulsión y dirección de los vehículos que probamos son los de la Serie. Estos componentes palpables son los que definen la experiencia al volante. Para el X1 se modificaron los componentes del chasis del Serie 3, algo necesario debido principalmente a la gran distancia al suelo (diez milímetros más baja que en el X3) y a la alteración de la cinemática resultante. La
tracción total xDrive también resulta conocida del Serie 3.

Las modificaciones pertinentes para su adaptación al X1 atañen en este caso al
sistema electrónico de regulación.
Motor convincente

Para la veraniega prueba en Mallorca se puso a nuestra disposición una motorización adecuada: el
motor doble turbo de dos litros del Serie 1 con más de 200 CV denominado
X1 xDrive 23. La transmisión es un automático de
seis velocidades de ZF, que opcionalmente también se puede manejar manualmente o mediante levas en el volante. El automático destaca por el cambio rápido y cómodo de marchas, únicamente las levas no son tan intuitivas como cabría desear: en lugar de "izquierda para bajar, derecha para subir", aquí es
"pulgar para subir, los demás dedos para bajar".
Ágil a pesar de la tracción 4x4

El chasis y la
tracción total del X1 constituyeron la base del desarrollo del vehículo. Al fin y al cabo, el más pequeño de los X debería ser más ágil que el X3 actual pero a la vez más confortable. Las tracciones totales, sin embargo, se enfrentan por su construcción al problema del subviraje, es decir, cuando el vehículo se desplaza en la curva (sobre todo en conducción deportiva) desliza en primer lugar el eje delantero hacia el borde exterior de la curva. Algo así no encaja en una marca dinámica como BMW. Sin embargo, el X1 no puede compensar este problema con un
diferencial activo del eje trasero (Dynamic Performance Control) como su hermano mayor, el X6, lo que resulta incomprensible. Este componente sólo podría en principio (gracias al sistema de montaje por módulos) integrarse en todas las series de fabricación de BMW desde la Serie 1 hasta la 7 por un precio adicional de unos 1.000 euros.

A pesar de ello, los desarrolladores del chasis han logrado mediante un sistema de regulación inteligente que la nueva tracción 4x4 se comporte de forma segura y ágil, un resultado patente del denominado
Integrated Chassis Management en el que todos los componentes regulables de la tracción y del chasis se manejan de forma central y en función de la situación de conducción en décimas de segundo. Dimensión interior A juego con el sorprendente confort que ofrece este modelo pese a su agilidad, el interior también sorprende por su amplitud, sobre todo en el asiento trasero, donde los ocupantes adultos agradecerán el considerable espacio para la cabeza a pesar del extenso
techo panorámico.

También en la parte delantera destaca el espacio para la cabeza y los codos, lo que lleva a preguntarse quién necesita realmente un X3 cuyo interior apenas es mayor. No pudimos hacer fotos del salpicadero, ya que algunos de los materiales no se corresponden con los de la futura serie. Si bien algunas piezas de plástico del prototipo no se corresponden con los estándares habituales de BMW, el diseño está acabado y convence al primer vistazo:
gran pantalla para el sistema de navegación, audio e iDrive, radio CD y aire acondicionado de fácil manejo y conexión para iPod y auxiliar en la consola central.
Conclusión

A modo de conclusión (provisional):
el X1 será un X3 mejorado. Para muchos también será un Serie 3 mejorado, ya que éste carece del excelente motor de doble turbo 23d.
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