Baleares

La nueva residencia de Es Castell contará con 57 plazas para personas mayores en situación de dependencia

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, acompañada de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la alcaldesa de Es Castell, Juana Escandell, ha asistido este martes a la presentación del proyecto ganador del concurso de ideas de la nueva residencia y centro de día que se construirá en el edificio del antiguo cuartel del Duque de Crillón.

Los arquitectos José María Fabregat y Simón Abellán han sido los encargados de explicar el proyecto 'Ball des Còssil', un proyecto firmado por el despacho Fabregat & Fabregat Arquitectos junto con los arquitectos Simón Abellán y Pol Molango.

Además, se prevé que el centro de día atienda 15 usuarios. Todas las plazas quedarán integradas en la Red Pública de Atención a la Dependencia.

A partir de ahora, los arquitectos disponen de tres meses para elaborar el proyecto básico del nuevo centro para poder empezar a tramitar las autorizaciones pertinentes.

Fina Santiago ha explicado que "construyendo una residencia no sólo construimos un equipamiento, garantizamos también la atención a las personas en situación de dependencia, creamos puestos de trabajo cualificados y estables y facilitamos la conciliación de la vida familiar y laboral".

Cabe recordar que el jurado responsable de elegir el proyecto ganador ha valorado especialmente que disponga los accesos del centro de día y de la residencia desde la plaza de la Explanada al mismo nivel y que ubica los dos centros de forma que se permita su funcionamiento de manera independiente.

La entrada y la recepción se convierten en una amplia franja de comunicación entre el exterior, las salas comunes de la residencia y el espacio exterior privado. Además se valora la buena distribución de los dormitorios y el espacio para el centro de día que atenderá 15 usuarios.

También se ha valorado el respeto que muestra a los valores patrimoniales del edificio y a la sostenibilidad ambiental, puesto que opta por un lado por el respeto a las preexistencias arquitectónicas del edificio, la utilización de materiales de construcción autóctonos e incluye un planteamiento de soluciones que favorecen el ahorro energético.

loading...