Descargas P2P
Progreso de la bajada de archivos en un programa P2P. AGENCIAS

Un informe sobre uso de redes P2P, elaborado por Muy Computer, desvela la percepción que usuarios avanzados de Internet (ADSL y Cable) tienen sobre diferentes aspectos relacionados con las redes de intercambio de archivos. Según slos responsables, el informe ha sido elaborado sin entrar a valorar las redes P2P, queriendo reflejar sólo la percepción de los usuarios avanzados de Internet, que fueron consultados mediante una encuesta.

Durante un periodo de medición de datos comprendido entre el 27 de mayo y el 22 de junio, se contó con la colaboración de 3.830 usuarios de banda ancha con conocimientos suficientes para conectarse a redes de intercambio de archivos desde su casa, lugar elegido por el 94% de los consultados. Así, las principales conclusiones del informe revelan que:

  • El 87% de los usuarios participantes en la encuesta opina que al descargarse contenido de una red P2P no están cometiendo algún acto ilegal. Al mismo tiempo que el 86% manifiesta no sentirse influido por las campañas oficiales contra la "piratería" de música y películas.
  • A pesar de que una amplia mayoría está en contra de que las descargas en redes de intercambio de archivos puedan plantearse como una actividad ilegal, el 51%, teme que las leyes acaben obligando a su proveedor de acceso a Internet a desconectar su conexión de banda ancha por utilizar redes P2P.
  • Un 32% de los encuestados dice hacer uso de redes P2P todos los días, mientras que el 22% accede sólo de forma puntual. En la parte alta de la horquilla se posicionan quienes entran de vez en cuando, un 36% del total, bajando hasta el 10% los que entran sólo los fines de semana.
  • El 36% de los consultados dice emplear las redes P2P para la descarga de películas, series de TV, aplicaciones, juegos y música, en tanto que un 22% se dedica casi exclusivamente a la descarga de música. El 25% de los participantes en la encuesta prefiere sólo películas y series de TV. Los datos señalan también que sólo un 9% de los usuarios descarga aplicaciones y juegos.
  • Un 55% conocieron la existencia del P2P a través de un amigo/a, mientras que un 21% se acercó al P2P gracias a los buscadores de Internet. En cuanto al tipo de programa P2P usado, los usuarios presentan gustos muy claros: un 40% opta por Emule, un 31% por BitTorrent y un 18% por Ares; el resto, un 11%, se reparte entre Lphant, Pando y otros clientes no especificados.
  • Un 59% de los usuarios consultados creen que las redes P2P favorecen el acceso a la cultura, pero dependiendo del uso que se haga de ellas, mientras que un 36% responde con un "sí, absolutamente".
  • Un 78% de los usuarios consultados no compra música o vídeos desde su móvil, frente al 22% que sí lo hace. En esta línea, un 76% no compra en tiendas de música on-line, frente al 24% que hace uso de ellas. Respecto a los internautas con cuentas en servicios de descarga directa de pago como Rapidshare o Megaupload, el porcentaje de aquellos que no las tienen es mayoritario, un 67%, al que habría que sumar un 11% que se están planteando contratar una en breve.
  • En cuanto a los dispositivos usados, el 83% de los usuarios que poseen reproductores de MP3/MP4 los utilizan para escuchar música y sólo un 6% (sumando porcentajes) reproducen vídeos musicales, series de TV o películas. Preguntados por el mejor dispositivo para ver los contenidos descargados, un 47% se decanta por la pantalla del ordenador, un 34% por la TV, un 17% por ambos indistintamente y sólo un 2% opta por un MP4.