La importancia de unos buenos neumáticos

  • El Consorcio del Caucho ha llevado a cabo un estudio sobre el conocimiento de los españoles sobre los neumáticos.
  • Los resultados hacen constar que hay una parte de la población llamativa que no utiliza bien los neumáticos.
  • 3,5 millones de neumáticos en España están demasiado gastados.
  • FOTOGALERÍA: Tipos de fallos de un neumático.
Tres casos en los que el neumático está en mal estado.
Tres casos en los que el neumático está en mal estado.
CONSORCIO DEL CAUCHO
Tres casos en los que el neumático está en mal estado.

La Comisión que agrupa a los cinco mayores fabricantes de neumáticos presentes en nuestro país (Bridgestone Hispania, Continental Tires España, Goodyear Dunlop Tires España, Michelin España Portugal y Pirelli Neumáticos), ha presentado su campaña Límites de seguridad del neumático junto a un estudio elaborado por GIPA, sobre el estado de los neumáticos en España.

Los conductores: desconocimiento y descuido

Las respuestas obtenidas reflejan una falta de concienciación sobre la relevancia del neumático en la seguridad de la conducción. La encuesta revela que el 31% de los conductores no sabe que existe un límite legal de profundidad en el dibujo del neumático. Este límite está fijado en 1,6 mm, por debajo del cual, se pone en riesgo la seguridad de quienes viajan en el vehículo: se aumentan las distancias de frenado y el riesgo de aquaplaning. A pesar de que todos los neumáticos disponen de

indicadores situados en las ranuras principales de su banda de rodadura, que permiten saber cuál es el momento del cambio, la gran mayoría de los conductores lo desconocen.

En cuanto al estado de los neumáticos, según la percepción de los conductores, el 35% de los encuestados nunca ha comprobado la profundidad del dibujo, lo que podría resultar peligroso, además el 9% afirma que aunque sus neumáticos están gastados o necesitan ser cambiados, siguen circulando con ellos.

Sólo uno de cada cuatro conductores, tiene el hábito de chequear la presión de sus neumáticos habitualmente, el resto lo hace solo puntualmente y para desplazamientos de larga distancia. La recomendación es verificar la presión al menos una vez al mes, con los neumáticos fríos y con un manómetro en buen estado.

El precio es en estos momentos la variable más importante, por encima de la seguridad (agarre, distancia de frenado), por la que la gente no se compra unos neumáticos nuevos.

Comprobaciones: desgaste, presión de inflado y daños

Del estudio se deduce que casi 3,5 millones de neumáticos tienen un mayor desgaste del permitido (menos de 1,6mm), concentrándose en los vehículos de más antigüedad. Se trata de un dato fundamental, dadas las consecuencias de este problema: el grado de desgaste afecta de manera directa a la eficacia de la frenada y la seguridad sobre pavimento mojado. Los datos referentes al control de la presión reflejan que más de 5 millones de vehículos tienen presión de inflado inadecuada en al menos uno de sus neumáticos. Una cuestión que repercute de manera directa en la seguridad, la vida útil y el consumo de combustible. Más de 11 millones de los neumáticos circulan con una diferencia de presión de inflado superior a un 10% de la recomendada. En el apartado de daños, junto al desgaste irregular, las llantas dañadas son el defecto más común, seguido por las grietas en la goma, las roturas y los bultos en el flanco. El estudio revela que hay alrededor de

1,4 millones de neumáticos que circulan con deterioros.

Conclusiones

Los resultados del Estudio sobre el Estado de los Neumáticos elaborado por GIPA revelan un importante nivel de desconocimiento sobre los neumáticos por parte de los conductores. Este hecho puede repercutir de manera significativa en las condiciones de seguridad del tráfico, dado que el neumático es el único punto de unión entre el vehículo y el suelo.

Su correcto mantenimiento contribuye así de forma directa a evitar accidentes y reducir el número de víctimas mortales en las carreteras. En este sentido, la Comisión valora la labor de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, policías autonómicas y locales, cuyo trabajo está permitiendo que el mantenimiento de los neumáticos se convierta en un hábito preventivo de todos los conductores.

Puntos a tener en cuenta con los neumáticos:

  •  Cuando circulemos, las gomas tendrán que tener un dibujo mayor o igual a 1,6 mm. Dicho dibujo sirve para que, en caso de lluvia, el vehículo evacue convenientemente el agua. De lo contrario, se producirá el efecto aquaplaning en el que las ruedas no responden a la dirección del volante ya que flotan por el agua.
  • Debido a que los neumáticos es el punto de unión entre el vehículo y el suelo, han de tener la anchura y tamaño correctos con respecto al vehículo que llevamos. Así tendremos mejor agarre en las curvas sin que el consumo sea exagerado.
  • No arriesguemos nuestras vidas por unos pocos euros más. Si se han gastado las ruedas, hay que cambiarlas obligatoriamente ya que el peligro de pinchazo o rotura del neumático se incrementa de forma exagerada cuanto más gastado está.
  • Procura hacer una revisión al menos una vez a la semana a los neumáticos. Recuerda que para ello tienes que medir la presión con los neumáticos fríos (es decir, sin haber circulado durante mucho tiempo). Recuerda también que según el número de pasajeros y las maletas que se lleven, la presión de los neumáticos será mayor o menor, según la situación.
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