Internacional

Cargas policiales y varios detenidos en una nueva marcha contra el Gobierno en Irán

Imagen de un protestante iraní enfrentándose a la Policía delante de unos escombros en llamas.
EFE / Demotix Images

Alrededor de un millar de personas, partidarios del reformista Mir Husein Musavi, se ha concentrado este lunes en la céntrica plaza de Haft-e Tir, en el sur de Teherán, para protestar contra los resultados de las últimas elecciones en Irán, ganadas por Mahmud Ahmadineyad, pese a las advertencias de las Fuerzas de Seguridad y del cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución, que alertaron previamente de que se "emplearían a fondo" para evitar las protestas de la oposición. Y cumplieron su amenaza pues, cargados con porras, palos y barras de hierro, cargaron contra los manifestantes para dispersarlos.

La marcha también quiso servir de homenaje a las víctimas de la última semana, fallecidas durante las manifestaciones celebradas en contra de los resultados electorales del pasado 12 de junio. Para ello, algunos manifestantes acudieron a la concentración con velas negras.

Los Guardianes de la Revolución de Irán avisaron previamente de que se enfrentarían con los "agitadores" con métodos "revolucionarios", en una señal de una dura represión contra cualquier disturbio adicional. "En la actual situación, los Guardianes se enfrentarán con firmeza de una forma revolucionaria a los que violen la ley", avisaron en un comunicado publicado en su web.

Así, hasta 500 agentes y voluntarios -algunos testigos hablan de 2.000- de las milicias islamistas Basij, afines a Ahmadineyad, estaban preparados para cargar contra los manifestantes desde poco antes de las 16.00 h (hora española), momento en el que estaba convocada la marcha. Para dispersar a los manifestantes, hubo cargas policiales con porras y se lanzaron granadas de gases lacrimógenos. También hubo varios detenidos, entre 50 y 60, tras ser perseguidos por las calles, según la agencia AFP.

Neda, en el recuerdo

Entre los homenajeados por los manifestantes, destaca el nombre de Neda, una joven que se ha convertido en mártir y símbolo de la revuelta iraní después de que se difundiera por Internet un vídeo que muestra su muerte durante una de las protestas. Poco o nada se sabe de esta muchacha, a la que identifican en la Red como Neda, que significa 'La voz' o 'La llamada'.

Por su parte, el clérigo reformista Mehdi Karrubi, uno de los candidatos derrotados en las elecciones del 12 de junio, instó al pueblo iraní a mantener las protestas y honrar a los muertos con nuevas marchas de protesta en Teherán.

"Invito a todos los ciudadanos a participar en una ceremonia por los mártires de los últimos días, cuya fecha, lugar y hora se anunciara en breve", aseguró en un comunicado colgado de la página web de su plataforma "Etemad Melli". El clérigo criticó con dureza, asimismo, al régimen y pidió que se ponga en libertad a los detenidos y que se levanten las restricciones a la prensa.

"No se ha logrado justicia"

Las críticas a la actitud del régimen iraní sobrepasan fronteras. Este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, subrayó que "no se ha logrado justicia" en Irán tras las imágenes de violencia a lo largo del fin de semana contra los manifestantes que protestan contra el resultado electoral.

"Creo que (Obama) se ha visto

conmovido por lo que hemos visto en televisión. Creo que especialmente por las imágenes de mujeres en Irán que se han alzado para
defender su derecho a manifestarse, a hablar y que se les escuche", añadió Gibbs.