Nacional

El permiso de paternidad se ampliará de 15 días a 4 semanas a partir del año 2011

La comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad que el permiso de paternidad por nacimiento, adopción o acogida pase de los 15 días actuales a 4 semanas, ampliables en el supuesto de parto múltiple, a partir del uno de enero de 2011.

Este permiso, fruto de un acuerdo entre los grupos parlamentarios del PSOE y CiU, podrá ampliarse en dos días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de partos, adopciones o acogimientos múltiples.

El objetivo de CiU era lograr que el permiso de 4 semanas se hiciera efectivo en el menor tiempo posible, pero como indicó la diputada Merce Pigem en el debate, la situación económica no permite adelantar la fecha del 1 de enero de 2011.

La Ley de Igualdad preveía de hecho que esta ampliación se hiciera de forma progresiva hasta llegar a las cuatro semanas en 2014.

"Lo paga la Seguridad Social"

Aún así, para no alarmar a los empresarios, Pigem destacó que "la medida no la van a pagar las empresas, se va a pagar con costo a la Seguridad Social, y no podemos olvidar el momento de crisis que estamos viviendo", añadió.

Desde el PSOE, la diputada Carmen Montón aseguró que esta medida "nos ayuda a favorecer el empleo y a que no caiga siempre toda la carga en las mujeres", concluyó. Además, con este acuerdo, el Gobierno se compromete, junto con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, a llevar a cabo campañas de sensibilización para dar a conocer esta ampliación e incentivar la distribución de las responsabilidades familiares.

loading...