Economía

El Plan 2000E de Industria consigue activar las ventas de vehículos en su primer mes

Coches expuestos en un concesionario.
20MINUTOS.ES

El Ministerio de Industria ya trabaja sobre la hipótesis de una leve recuperación de las ventas de coches en mayo, primer mes de aplicación del Plan 2000E. Así lo señalan, al parecer, los datos desestacionalizados (que eliminan la incidencia estadística de los picos y los valles de los meses con más y menos ventas) que maneja el departamento que dirige Miguel Sebastián.

Según estos cálculos, en mayo se produjo un incremento de un 3,2%, aproximadamente, respecto al mes de abril. Es la primera subida en 17 meses de esta estadística.

En este comienzo de junio parece que la tendencia se confirma. Según los datos del sector, referidos a la primera semana del mes, se han registrado 10.395 matriculaciones, lo que supone un descenso de las ventas del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior, que «fue malo pero no desastroso», según Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.

No se trata de una cifra espectacular, pero sí que marca un cambio de tendencia respecto a las descensos interanuales superiores al 40% (del 47,2% en mayo) que se venían registrando en los últimos meses.

Tampoco es un dato definitivo, porque habrá que esperar al que se obtenga a final de junio, pero el hecho de que en esa semana en ocho comunidades autónomas se hayan comprado más coches que en el mismo periodo de 2008 permite prever que este mes acabe en positivo.

En Navarra, el aumento ha sido espectacular, del 72,6%. También se han producido subidas en Extremadura, Asturias, Aragón, Galicia, Comunitat Valenciana, Castilla y León y País Vasco. En el resto, las caídas se han ralentizado.

Reactivación psicológica

"Esto se está animando por dos razones -señala Sánchez-. Por un lado, obviamente, la propia ayuda directa a la compra. Pero, además, creo que ha habido una reactivación psicológica: se está produciendo una animación general que se plasma en más visitas a las exposiciones". Y es que, durante meses, los concesionarios veían pasar los días sin apenas visitas.

Ha habido una reactivación psicológica

Antonio Romero, presidente de Faconauto, patronal de los concesionarios, coincide con estos dos motivos y además añade un tercero, la financiación: "Un euríbor bajo, y que va a seguir así, anima a comprar a plazos y además permite que se disponga de más dinero por la rebaja de las hipotecas".

Con todo, Romero reconoce que esta reacción no estaba prevista: "No esperábamos que diese positivo este mes, pero se ve que sí. Ha sido muy rápido".

La continuidad de Opel en España

Representantes de Magna, la multinacional que ha llegado a un preacuerdo con General Motors Europa para adquirir Opel, informaron ayer al Comité de Empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza), que cuenta con 7.500 trabajadores, que realizará una reestructuración en el grupo automovilístico con el objetivo de que vuelva a ser rentable. Lo hicieron durante una breve visita a la fábrica que, más allá de los halagos protocolarios, poco ha deparado sobre el futuro de la factoría una vez que se apliquen los recortes de 10.000 empleos que Magna tiene previstos para Opel Europa.

loading...