Valladolid

Auvasa considera "insostenible" el informe jurídico del Comité y recalca que no tiene apoyo unánime de los sindicatos

Así lo han señalado fuentes municipales y de Auvasa en un comunicado recogido por Europa Press a primera hora de la tarde de este viernes, después de que por la mañana el Comité de Empresa enviara el informe con el que pretendían respaldar su propuesta de que la lista de empleo de 2015, de la que forman parte 18 conductores que actualmente trabajan con contratos de interinidad, conviva con la que se genere en la nueva convocatoria de plazas de 2021, tal y como había explicado el presidente del Comité.

La Dirección de Auvasa interpreta que el planteamiento jurídico del Comité, que no ha recibido el apoyo unánime de las centrales sindicales que lo componen, pasa porque la sociedad niegue su condición de empresa pública y se salte el Estatuto Básico del Empleo Publico, algo que consideran una "exigencia que no puede interpretarse sino como una ruptura de toda negociación posible".

Según la empresa, el documento recibido este viernes es "una especie de argumentación jurídica que respaldara sus posicionamientos", el cual "ha sido solo suscrita por las centrales sindicales CTA y CCOO, pero no contando con el apoyo de CSIF y UGT".

Al respecto, en primer lugar, han calificado de "absolutamente decepcionante" que "una cuestión tan crucial como esta no haya recibido la atención del Comité de Empresa hasta 7 meses después de conocer la problemática y a dos días de los paros convocados".

Esta actitud, en opinión de Auvasa, "no solo demuestra la falta de atención a las 18 personas afectadas por parte del Comité de Empresa, sino la irresponsabilidad a la hora de convocar paros en mitad de una pandemia con enorme afección a la ciudadanía".

Auvasa interpreta que el planteamiento de los sindicatos en dicho documento supondría "una especie de privatización de facto de la empresa", pues sostiene que no sería de aplicación para Auvasa la disposición del Estatuto Básico del Empleo Público que dice literalmente "los principios contenidos en los artículos 52, 53, 54, 55 y 59 serán de aplicación en las entidades del sector público estatal, autonómico y local".

Ello supone "negar la condición de empresa pública perteneciente al Ayuntamiento de Valladolid de Auvasa", algo que han subrayado desde la empresa "es simplemente incuestionable a todas luces, por mucho que se pretenda sembrar la confusión entre que no sea un ente público y su incuestionable pertenencia al sector público".

"La sinrazón del Comité ha llevado a una huida hacia delante que ya hace insostenible sus argumentos", han aseverado las mismas fuentes, que piden "seriedad y responsabilidad" a los sindicatos para evitar que "en mitad de una pandemia, tomar como rehenes a la ciudadanía usuaria del servicio que presta Auvasa".

NEGOCIACIÓN ROTA

Esto lleva, a juicio del Ayuntamiento y Auvasa, a una situación de negociación "insostenible" dado que "la ley no se negocia y pareciera que las propuestas realizadas por el Comité de Empresa, que no se han atrevido a formalizar hasta el momento, parten siempre de obviar el marco legal vigente".

Además de lo que dice el informe entregado por la parte social, consideran "muy interesante lo que no dice, tras llevar semanas escuchando que era totalmente posible el mantenimiento de dos listas y no someter los trabajadores interinos a un nuevo examen, la única referencia que se ha aportado dentro de la legalidad del Estatuto Básico del Empleo Público, es que Auvasa pueda contratar personal como cualquier empresa privada sin procedimiento selectivo alguno, saltándose el propio Estatuto".

Así, ironizan con la posibilidad de que hubiera que cumplir el artículo 30 del Convenio Colectivo que da "preferencia de ingreso a los familiares directos de los trabajadores". Cabe apuntar que se trata de un convenio sin renovar desde el año 2014 y que la pasada semana el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, apuntó que ese criterio ya no se ha tenido en cuenta en los últimos procesos selectivos, como el de 2015.

La Dirección recuerda a la parte social que la convocatoria lanzada responde, entre otras motivaciones conocidas, a la necesidad de ampliación de plantilla derivadas del acuerdo adoptado con el propio Comité de Empresa para el disfrute del descanso de 30 minutos en las cabeceras, que traía como consecuencia la necesidad de ampliación de plantilla en 4 trabajadores.

"ACTUACIONES PARA ASEGURAR EL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO"

Auvasa se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para asegurar el mantenimiento del servicio con una falta de personal de conducción evidente, en base a los principios legales existentes, y con los mecanismos adecuados para mantener los actuales puestos de trabajo.

En este sentido, se ha recordado que en las últimas semanas se han consolidado 57 empleos temporales como fijos, lo que "supone la mayor apuesta en los últimos años por preservar los puestos de trabajo en Auvasa".

Cualquier otra medida de fuerza que pueda llevarse a cabo, como una posible convocatoria de paros comunicada en los últimos días por parte de la representación sindical, supondría, en opinión de Auvasa, "un grave perjuicio para el conjunto de la ciudadanía y del personal de la Empresa en particular, especialmente en el actual momento de crisis derivada de la pandemia en la que todos juntos estamos logrando recuperar la confianza de nuestras personas viajeras".

El Ayuntamiento, además, ha lamentado "la irresponsabilidad de convocar este tipo de movilizaciones en el tramo de hora punta en situación de pandemia, así como la oposición del Comité de Empresa, sin mayor motivación, a unos servicios mínimos que garanticen las instrucciones emanadas de las autoridades sanitarias".