Los radios de los anillos de Saturno

Los radios de los anillos de Saturno.
Los radios de los anillos de Saturno.
Los radios de los anillos de Saturno.

¿Qué causa estos misteriosos radios en los anillos de Saturno?

Visibles en la izquierda de la fotografía superior como imágenes fantasmagóricas, los radios fueron descubiertos por la sonda Voyager que pasó junto a Saturno en los 80.

Su existencia fue inesperada.

Extrañamente, los radios brillaron por su ausencia en las primeras imágenes enviadas por la sonda Cassini que ahora órbita Saturno.

El análisis de las imágenes de archivo de la Voyager han llevado a la conclusión de que estos efímeros radios, que se formarían y se disiparían en unas pocas horas, están compuestos por capas de partículas del tamaño del polvo cargadas eléctricamente.

Entre las hipótesis para la formación de estos radios se incluyen pequeños meteoritos que impactarían con los anillos y rayos de electrones provenientes de relámpagos en la atmósfera de Saturno.

Conforme Saturno se aproxima al equinoccio, estos radios como los retratados arriba se hacen cada vez más comunes, dando a los científicos planetarios imagenes actuales y datos con los que poder investigar sus orígenes.

Derechos

La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento