Valladolid

Casi 100 mamás ya han donado la sangre del cordón umbilical

La sangre del cordón umbilical puede servir para curar enfermedades como la leucemia aguda, por eso su donación es cada vez más importante.

En Valladolid, y desde que se puso en funcionamiento la posibilidad de hacerlo, 93 madres ya se han sumado a este acto altruista y han decidido permitir que se recoja la sangre del cordón umbilical después de dar a luz.

La mayoría lo hicieron en el hospital Río Hortega, 75 de ellas, y el resto en el Clínico, 18. La diferencia se debe, fundamentalmente, a que en el primero el proceso se puso en marcha en julio de 2008 y al Clínico no llegó hasta diciembre del año pasado, según informó la Consejería de Sanidad.

La recogida de la sangre se realiza de forma gratuita en cada uno de los hospitales, cuyos profesionales han sido formados para ello, y luego se transporta al Centro de Hemoterapia y Hemodonación. Allí se analiza y se conservan las muestras que son válidas para después llevarlas al banco de Santiago de Compostela, donde se guardan.

Su donación es altruista y, una vez que entran en el banco, puede ser utilizada por cualquier paciente que lo necesite, igual que con la sangre. De hecho, la donación para un uso particular está prohibida en España.

Aún así, los padres que  quieran pueden solicitar que se recoja la sangre y luego mandarla a un banco privado en el extranjero. En este caso tendrán que hacerse cargo de todos los costes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID