Economía

Los parados se lanzan a opositar para buscar una salida estable a la crisis económica

Alumnos durante una oposición, en una imagen de archivo

Un trabajo estable, fijo, para siempre, un verdadero oasis en el desierto laboral que supone esta crisis, por el que ya deambulan 4 millones de desempleados. Con este escenario, opositar se está convirtiendo en una buena solución para combatir la crisis.

Un 40% de los parados están considerando seriamente preparar los exámenes para acceder a un empleo público. Y otro 14% ya ha dado ese paso y ya está estudiando para opositar, según una encuesta de Adecco (1.000 entrevistas).

La crisis y el aumento del paro han provocado que la gente busque empleo seguro

Así lo confirman en el Centro de Estudios Adams. "Sí, la crisis y el aumento del desempleo han provocado que la gente busque empleo seguro, y en la Administración lo van a tener", señala Paloma Miña, portavoz de Adams.

El año pasado, Adams tuvo un 9,4% más de alumnos presenciales. "Desde que empezó 2009 el número de opositores ha crecido un 40%", aseguran en la Confederación de Empresas de Formación (Cecap).

Muchos nuevos alumnos de las academias proceden del sector de la construcción, el más castigado por la crisis, señalan en la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia. Otro dato de Adecco revela que el 60% de los parados que se plantean opositar son mujeres. "En nuestra clases son el 70%", señalan en Adams.

Igualdad de promoción

La razón es que la Administración pública ofrece igualdad de condiciones, "tanto salariales como en las posibilidades de promoción, algo que la empresa privada no siempre ofrece a las mujeres", explica Miña. Y es que los horarios de los funcionarios son más compatibles con la vida familiar.

Las oposiciones elegidas por el 35% son las de administrativo del Estado, Ayuntamiento o Comunidad. El 9,8% elige la sanidad pública, un 8% policía, un 6,9% profesor y un 2,9% bombero.

La primera opción es la de administrativo porque es la más rápida. El plazo medio de preparación es de nueve meses y el coste mensual de las clases oscila entre los 110 y los 120 euros. "Además, hay un abanico más amplio de plazas, en el Estado, ayuntamientos y comunidades".

Poca oferta, mucha demanda

Con los datos en la mano, 2009 es un mal año para opositar. Este año hay muchos candidatos y pocas plazas. La oferta de empleo público del Estado se ha reducido un 43%. Hay 20.528 plazas libres. La verdad es que 2008 fue un año excepcional, ya que no se ofrecían tantos puestos desde 1994, algo difícil de repetir. La mejor opción es ser funcionario de prisiones. Su oferta ha crecido un 10%.


Nuria Mancebo Sánchez

Opositora, 40 años

"Busco un trabajo estable"

Llevaba 16 años trabajando en una multinacional hasta que el año pasado la crisis la golpeó y se fue al paro. Entonces se planteó seriamente opositar "para buscar un trabajo estable". Y no sólo eso, con un hijo de cinco años, la empresa pública le permite conciliar la vida laboral y familiar, "algo que en la privada está visto con malos ojos".Ahora se está preparando las oposiciones para auxiliar general del Estado. "No me he puesto plazos para sacarme la oposición.

Hay que ser constante". No sólo estudia para oposiciones estatales, también municipales y autonómicas. "De momento he aprobado la plaza de jefa de vestíbulo en Metro".
loading...