En el Algarve y el Alentejo no todo es playa

  • Periplo por las dos regiones del Sur de Portugal
  • En sus escarpados acantilados anidan las cigüeñas blancas.
  • El clima suave, la gastronomía y sus gentes atraen al viajero.
Las cigüeñas anidan en los acantilados de la costa vicentina.
Las cigüeñas anidan en los acantilados de la costa vicentina.
Las cigüeñas anidan en los acantilados de la costa vicentina.
Entre el Algarve y el Alentejo se encuentra uno de los últimos refugios medioambientales de Europa: el
parque natural del suroeste de Alentejo y Costa Vicentina ocupa parte de estas dos regiones del sur de Portugal y se extiende a lo largo de casi 200 km.

Su paisaje está marcado por los escarpados acantilados de mil formas que han esculpido la erosión y el viento a lo largo del tiempo.

Desde Faro a Aljezur, recorriendo Almancil, Silves, Lagos o Sagres, en el Algarve; o desde el puerto de Azenha do Mar hasta Sines, en Alentejo, con parada en Zambujeira, Cabo Sardao -el único lugar en el mundo donde las cigüeñas anidan en los acantilados- Milfontes o
Porto Covo, todo en una zona que es destino del viajero en cualquier época del año.

Pero no todo es playa en esta zona plagada de puertos, pueblos y ciudades costeras con mucho encanto. Si uno se adentra a unos kilómetros de la costa, encuentra campos y paisajes en los que disfrutar del silencio y la tranquilidad a unos pocos kilómetros de la algarabía de la costa.

Herdade do Touril (Alentejo).La gastronomía es otro de los fuertes atractivos. La cocina regional del Algarve está muy ligada a los pescados y al marisco, las frutas y los solicitados dulces de almendra. La alentejana, en cambio, se relaciona más con las carnes y embutidos, las hierbas aromáticas, los quesos y los dulces del convento.

El clima suave, el carácter de sus habitantes, sus vinos y su gastronomía hacen de estas dos regiones lugares idílicos no sólo para pasar una temporada sino para quedarse a vivir.

Son muchos ya los jóvenes emprendedores de Lisboa o del norte del país que se han trasladado al Algarve y al Alentejo a comprar casas, restaurarlas y montar negocios de turismo rural, manteniendo la esencia del lugar. Es el caso de la

La Herdade da Matinha , ubicada en un valle, envuelto por la
Serra do Cercal, Alentejo. 

Mónica y Alfredo viven en esta casa desde hace más de 10 año. Es una casa antigua que ha sido recuperada poco a poco, llena de detalles de buen gusto.

Las estancias se han pensado para el descanso, porque aquí la vida se hace al aire libre.

La cocina de Alfredo es un valor añadido. Sus tertulias culinarias, sus comidas y sus cenas son famosas, sobre todo, porque a su buen hacer le añade la música de jazz, con conciertos que acompañan a veces las veladas.

Monte Velho Resort (Algarve).Cerca de la herdade, uno de los sitios más importantes del interior del Sudoeste - Rocha d'Alte - se merece una visita, y, como no, las estupendas playas de esta costa.

Siguiendo en el Alentejo, cerca de Zambujeira, donde se celebra el famoso festival de música Sudoeste, está la Herdade do Touril, otra finca de cinco casas antiguas que han sido restauradas y convertidas en hotel rural al más puro estilo alentejano.

Está en medio del campo y a uno o dos kilómetros de la escarpada costa vicentina.

Más al sur, en el Algarve, en Monte Velho, Carrapateira, Henrique y Vera Balsemao han restaurado una hacienda antigua, decorada con mucho gusto, en donde la familiaridad es la marca de la casa. Tienen doce habitaciones en dos casonas, fiel reflejo de la arquitectura alentejana, en medio del campo. Es un retiro, a cuatro kilómetros de la playa de Amado, reino de los surferos, en donde también crían burros, una especie protegida en Portugal.

Entre las actividades que ofrecen clases de surf, yoga, masajes, paseos en burro y en bicicleta por los montes de la finca.

  • Direcciones: Alfredo e Monica Belleza. Herdade da Matinha
                          7555-231 Cercal do Alentejo. Portugal
                          T. +351 932 944 285 / 933 739 245.
                          Web: www.herdadedamatinha.com
                         
                          Herdade do Touril.
                          7630-229 Zambujeira do Mar. Odemira (Portugal)
                          Tel 351 283 950 080. reservas@touril.pt
                          Web: www.herdadedotouril.pt

Monte Velho Resort. Monte Velho Carrapateira

8670-230 Aljezur. Portugal

Tel.: 351 282 973 207

Web: www.wonderfulland.com/montevelho

  • Otras direcciones en : Oficina de Turismo de Portugal
                                           +34 917 617 226
                                            Web: www.visitportugal.com
Mostrar comentarios

Códigos Descuento