Valencia

Paula Bonet: "La función del arte es dar herramientas para concluir que hay mundos llenos de diversidad"

Paula Bonet: "La función del arte es dar herramientas para concluir que hay mundos llenos de diversidad"
20M EP

Así lo ha aseverado la creadora en el Encuentro de Escritores de la Biblioteca Valenciana, donde ha defendido, además, que la "ilustración permite combinar dibujos y palabras" y que hay mucho léxico que todavía no hemos construido que se puede plasmar con la pintura. "Hay ciertas cosas que no se pueden nombrar hasta que se pintan", ha afirmado.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de pintura, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Entre sus obras literarias destacan 'La Sed' 'Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión', 'La anguila' y la versión ilustrada del de Tirant Lo Blanch, con texto adaptado por Josep Vicent Miralles

Su obra más reciente ha capitalizado la conversación de la autora con los estudiantes del IES Joan Fuster de Bellreguard y el Jordi de Sant Jordi de València. 'La anguila' se compone de dos trabajos dos trabajos homónimos que exploran lo mismo desde diferentes frentes: la literatura (Anagrama, 2021) y la pintura (Sala La Nau, Universitat de València, 2021).

Bonet ha indicado que no es autobiográfica ni son memorias y que es un texto que lleva escribiendo toda vida porque "todas las obras son consecuencia de las anteriores".

"LO MASCULINO NO ES LO UNIVERSAL"

Para la creadora "lo masculino no es lo universal" y hay que hablar de la desigualdad de género que existe todavía porque "la igualdad de oportunidades es mentira y las referencias siempre son masculinas".

Es una firme defensora de ensalzar, en igualdad de condiciones, la experiencia femenina y de denunciar "las violencias que padecemos las mujeres simplemente por ser mujeres y que son invisibilizadas por el sistema que siempre protege al hombre"

Paula Bonet ha avanzado que continuará por el camino de la ficción, tras la repercusión de su libro 'La anguila', aunque no ha desvelado su próximo proyecto. También seguirá ilustrando, pintando y con sus 'Cuadernos de viajes' iniciado antes de la pandemia.

loading...