Barcelona

L'Hospitalet estará al menos cinco años en obras para soterrar las vías

«Cicratizaremos una antigua herida de la ciudad, que ha dificultado históricamente la relación entre los barrios». Con estas palabras describió ayer la alcaldesa de L´Hospitalet, Núria Marín, lo que supone el inicio, a finales de este año, de las obras para soterrar las vías de Renfe a su paso por este municipio.

Hasta que no se acabe el soterramiento de la línea de Vilanova no se podrá empezar la obra para soterrar la de Vilafranca

Pese a que el Ministerio de Fomento no se ha aventurado a dar un calendario de finalización de los trabajos, la alcaldesa ya adelantó que no durarán «ni dos ni tres años», sino que al menos se alargarán hasta los cinco años.

Después de que el socavón de las obras del AVE se cebara sobre todo con los vecinos de L´Hospitalet, que han tenido que aguantar meses de obras, ahora, se intentará que este proyecto se lleve a cabo minimizando riesgos y molestias. Por eso, el 70% de las obras, que costarán 445 millones de euros, se harán con tuneladora.

Los trabajos comenzarán en la calle Ciències del Districte Econòmic y finalizarán en la Avinguda del Metro de Santa Eulàlia. La modificación del trazado permitirá conservar el edificio principal del Centre Cultural Tecla Sala.

Dado la «complejidad» de la obra, según Fomento, «hasta que no se acabe el soterramiento de la línea de Vilanova no se podrá empezar la obra para soterrar la de Vilafranca». Se construirá un intercambiador en la Torrassa y la nueva estación subterránea de Bellvitge. La ciudad también ganará un bulevar.